Becas de Maestrías

El mundo como condición de posibilidad de los fenómenos transicionales. Una lectura fenomenológica de Donald Winnicott.

Becaria: Julieta Bareiro / e-mail: jumba75@hotmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Ciencias Humanas
Disciplina: Psicología
Rama 1: Psicología y Filosofía Fenomenológica: Teoría del Desarrollo Temprano

Resumen
Se busca explorar en el campo de las “relaciones tempranas” en dos líneas teóricas: la fenomenología y el psicoanálisis de las “relaciones objetales”. Se parte desde la intersubjetividad (fenomenología ) o los vínculos (psicoanálisis) como unidad de análisis, y se toma la “constitución del objeto” como elemento fundacional de la constitución psíquica.
Desde de la fenomenología, se analiza el pensamiento de Husserl como una interrogación sobre la vida, la pulsión, que desde la génesis nos lleva al ámbito inconsciente donde se cumple la síntesis pasiva y, al vientre materno donde comienza a organizarse la experiencia del pre-yo.. Desde el psicoanálisis, se habla de una relacionalidad precoz que hace del otro la mediación necesaria para el advenimiento del sujeto.
Precisamente en Winnicott, se busca realizar una lectura fenomenológica dado que en él pueden rastrearse intuiciones fenomenológicas y su obra puede enriquecer algunos conceptos fenomenológicos. Mas aún, se puede afirmar que si bien para Winnicott el espacio transicional y con ello los fenómenos trancisionales permiten la apertura a nuevas experiencias, desde una lectura fenomenológica se puede invertir su planteo y afirmar que, teleológicamente es el mundo como a priori el que constituye la condición de posibilidad de los fenómenos trancisionales.

Resumen en Inglés:

The world as posibility contition of phenomenal transition. A lecture of Donald Winnicott

It looks exploring of the “early relationship” beetween two theoric lines, “Phenomenolgy and Phychoanalysis of objectal relationship” The starting point from intersubjectivy (Phenomenology) or links (psychoanalysis) as analitic unit, and takes the constitution of the object as fundation elemental of phyquis constitution.
From phenomenology analize Husserl´s thoughts, as interrogation from life and pulsion that from origin takes to inconcius boundary that takes passive synthesis and belly maternal which begins to organize the pre-ego experience. From phychoanalysis talks to relationality precocious that makes from the other the necessary mediation from adventity of the subject.
Precisely in Winnicott searchs realizing a phenomenologic reading, becouse can look phenomenologic intuition and from his work can reach some phenomenological concepts. Even more, can assert that to Winnicott the transitional space and with transitional phenomena allow the openning to new experience, from a phenomenologic reading can reverse his plant and asign that is the world like a priori which constitute the possibility of condition of transitional phenomenas

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar