Becas de Maestrías

Análisis de la relación entre el conocimiento de la diabetes y sus complicaciones, las actitudes y creencias hacia la enfermedad y las prácticas de autoatención y autocuidado en pacientes diabéticos tipo II entre 40 y 60 años que concurren a los consultorios externos de diabetología de hospitales públicos dependientes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Becaria: Analía Lilian Benvenuto / e-mail: analiabenvenuto@yahoo.com.ar

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Ps. de la Salud
Disciplina: Psicología
Rama 1: De la Salud

Resumen en Español:

Este proyecto se inscribe en el marco del UBACyT P429 : “La relación entre el conocimiento de la diabetes y sus complicaciones, las actitudes y creencias hacia la enfermedad, las estrategias de afrontamiento, el locus de control y las prácticas de autoatención y autocuidado en pacientes diabéticos que concurren a los consultorios externos de diabetología de hospitales públicos dependientes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Un estudio cuali-cuantitativo de tipo descriptivo”.
En el presente proyecto se indagarán esas variables en un subgrupo de pacientes (diabéticos tipo II de edades comprendidas entre 40 y 60 años), lo cual permitirá realizar comparaciones con otros grupos considerados en la investigación mayor. Se tomará una muestra probabilística al azar sistemático de 214 pacientes, a los que se les administrará: un cuestionario, una escala de frecuencias, y la escala de Likert construida a partir de datos obtenidos en el abordaje cualitativo de la investigación marco. La principal hipótesis es que una actitud positiva hacia la diabetes estará asociada a prácticas de autoatención y autocuidado más adecuadas. Los resultados serán analizados estadísticamente con pruebas bi y multivariadas. Se espera que los resultados orienten sobre posibles intervenciones para mejorar la adhesión a los tratamientos de los pacientes diabéticos tipo II.

Resumen en Inglés:

Title: The relationship between the knowledge about the pathology and its complications, the attitudes and beliefs towards the illness and the practices of self-attention and self-care in patients with diagnosis of diabetes type II from 40 to 60 years old, that assist to ambulatory services of diabetology in public hospitals depending on Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

This project is subsidiary of the project P429: The relationship among the pathology’ knowledge and its troubles, attitudes and believes about the illness, the ways of coping, the locus of control, and the self attention and self-care in diabetics’ patients that make their medical checks in the publics hospitals of Buenos Aires A cuali quantitative research of descriptive type.
In this project those variables will be analysed in a cluster of patients (diagnosis of diabetes type II from 40 to 60 years old), in order to compare it with other groups that will be considered in the main research.
A probability randomness systematic sampling will be taken from 214 patients, that will be requested to fill in a questionnaire, frequency scales and a Likert scale. The latter will be built according to the results from the qualitative stage of the main project.
Results will be analysed statistically with bivariate and multivariate, according to the level of measurement of variables. It is expected that results may guide on possible interventions on patients education and different strategies that may allow a change in attitudes.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar