Becas de Maestrías

Búsqueda de información en un sitio de internet: procesos constructivos de estudiantes de distintas edades y sectores sociales

Becario: Bertacchini, Patricio Román / e-mail: romanberta@yahoo.com.ar

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Area temática: Ciencias Sociales
Disciplina: Psicología
Rama: Psicología Educacional

Resumen en español:
El propósito de este proyecto es explorar los procesos cognoscitivos de niños de diferentes edades y sectores sociales en la lectura de textos en Internet frente a una tarea de búsqueda de información. Desde la perspectiva teórica de un constructivismo situado, se realizará una investigación exploratoria consistente en un estudio de casos que continuará y ampliará lo estudiado en el marco de la beca Estímulo 2008 Procesos constructivos en la lectura de un texto de Ciencias Sociales en Internet en niños de sexto grado (Bertacchini, P.). Se seleccionarán niños de 4º y 6º grado de nivel primario y de 1er año de nivel medio, de distintos sectores sociales (clase baja y media), y se analizarán las prácticas de lectura y los procesos constructivos implicados frente a una tarea individual de búsqueda de información sobre Historia en un sitio de Internet. Se emplearán los siguientes instrumentos de recolección de datos: a) entrevistas individuales antes de la tarea de búsqueda de información para relevar los conocimientos de los estudiantes sobre el tema objeto de la búsqueda y sobre su experiencia en la lectura de textos en Internet; b) observaciones durante la tarea centradas en las prácticas de lectura; y c) entrevistas clínico-críticas individuales después de la tarea de búsqueda de información para profundizar en las conceptualizaciones de los sujetos sobre las lecturas llevadas a cabo y sobre la información hallada.

Resumen en inglés:
Searching for information on a web site: constructive processes on students of different ages And social classes

The purpose of this project is to explore the cognitive processes in different ages and social classes children when reading on the Internet for a searching task. From a situated constructivism theoretical perspective, an exploratory research will be performed consisting of a study of cases that aims to continue and expand what was studied in the framework of the Estímulo scholarship 2008 Constructive processes in sixth grade children when reading a Social Science text on the Internet (Bertacchini, P.). Fourth and sixth grade children and first year of middle school children from different social classes (lower and middle class) will be selected and their reading practices and constructive processes involved in an individual task about searching for information about History in a Web site will be analized.
Data collection instruments will be: a) clinical interviews before the searching task to relieve the knowledge of the students about the searching topic and their experience in reading on the Internet; b) observations during the searching task focused on the reading practices; and c) clinical-critical individual interviews after the searching task to deepen the subject's conceptualisation about their readings and the information found.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar