Becas de Maestrías Búsqueda de información en un sitio de internet: procesos
constructivos de estudiantes de distintas edades y sectores sociales
Becario: Bertacchini, Patricio Román / e-mail:
romanberta@yahoo.com.ar
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología
Area temática: Ciencias Sociales
Disciplina: Psicología
Rama: Psicología Educacional
Resumen en español:
El propósito de este proyecto es explorar los procesos cognoscitivos
de niños de diferentes edades y sectores sociales en la lectura de textos
en Internet frente a una tarea de búsqueda de información. Desde
la perspectiva teórica de un constructivismo situado, se realizará
una investigación exploratoria consistente en un estudio de casos que continuará
y ampliará lo estudiado en el marco de la beca Estímulo 2008 Procesos
constructivos en la lectura de un texto de Ciencias Sociales en Internet en niños
de sexto grado (Bertacchini, P.). Se seleccionarán niños de 4º
y 6º grado de nivel primario y de 1er año de nivel medio, de distintos
sectores sociales (clase baja y media), y se analizarán las prácticas
de lectura y los procesos constructivos implicados frente a una tarea individual
de búsqueda de información sobre Historia en un sitio de Internet.
Se emplearán los siguientes instrumentos de recolección de datos:
a) entrevistas individuales antes de la tarea de búsqueda de información
para relevar los conocimientos de los estudiantes sobre el tema objeto de la búsqueda
y sobre su experiencia en la lectura de textos en Internet; b) observaciones durante
la tarea centradas en las prácticas de lectura; y c) entrevistas clínico-críticas
individuales después de la tarea de búsqueda de información
para profundizar en las conceptualizaciones de los sujetos sobre las lecturas
llevadas a cabo y sobre la información hallada.
Resumen en inglés:
Searching for information on a web site: constructive processes on students of
different ages And social classes
The purpose of this project is to explore the cognitive processes in different
ages and social classes children when reading on the Internet for a searching
task. From a situated constructivism theoretical perspective, an exploratory
research will be performed consisting of a study of cases that aims to continue
and expand what was studied in the framework of the Estímulo scholarship
2008 Constructive processes in sixth grade children when reading a Social Science
text on the Internet (Bertacchini, P.). Fourth and sixth grade children and
first year of middle school children from different social classes (lower and
middle class) will be selected and their reading practices and constructive
processes involved in an individual task about searching for information about
History in a Web site will be analized.
Data collection instruments will be: a) clinical interviews before the searching
task to relieve the knowledge of the students about the searching topic and
their experience in reading on the Internet; b) observations during the searching
task focused on the reading practices; and c) clinical-critical individual interviews
after the searching task to deepen the subject's conceptualisation about their
readings and the information found.