Becas de Maestrías

El Concepto de Sujeto de la Ciencia en la Obra de Jacques Lacan. El Nacimiento del Sujeto del Psicoanálisis.

Becario: Bonoris, Bruno / e-mail: brunobonoris@hotmail.com

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: Psicología
Rama: Psicoanálisis.
Especialidad: La noción de Sujeto en la obra de Jacques Lacan

Resumen en Español:

El objetivo de esta investigación es delimitar cuál es el sujeto con el que opera el psicoanálisis y analizar las condiciones de posibilidad de su surgimiento. Para ello, tomaremos el concepto de sujeto de la ciencia de la obra de J. Lacan, entendiendo a este como el efecto de la postulación del cogito cartesiano y el correlativo surgimiento de la ciencia moderna. A partir de la hipótesis de J. Lacan según la cual es impensable que el psicoanálisis como práctica hubiese tenido lugar antes del siglo XVII (el siglo de la ciencia), es preciso establecer cuáles fueron, desde su perspectiva, las modificaciones que se produjeron en la relación entre el sujeto y el saber, y en las modalidades de acceso a la verdad, a partir de la aparición del cogito cartesiano y el discurso científico. A su vez se reflexionará sobre la operación clínica que efectúa el psicoanálisis respecto al campo del saber establecido por la ciencia, y la postura epistemológica requerida para llevar a cabo la misma.

Resumen en Inglés:

THE CONCEPT OF THE SUBJECT OF THE SCIENCE IN THE WORK OF JACQUES LACAN. THE EMERGENCE OF THE SUBJECT OF PSYCHOANALISYS.

The objective of this research is to define which subject psichoanalisys operates with and analyze the conditions that allow him to emerge as such. To this end, we will use de concept subject of science from J. Lacan´s research, understanding it as a result of the findings of the Cogito Ergo Sum and the corresponding developement of modern science. Based on Jacques Lacan's hipothesis, according to which it's imposible that psychonanlisys could have taken place as a formal practice before the XVII century (the century of science), it is necessary to establish, from his perspective, the modifications produced in the relationship between the subject and knowledge, and in the manners of access to the truth, from the moment scientific discourse developed. At the same time we will reflect upon clinical practice that psichoanalisys produces regarding the field of knowledge established by science and the practical position required to fulfill this aim.


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