Becas de Maestrías

Emprendimientos educativos en fábricas y empresas recuperadas: prácticas autogestivas, transformaciones en las relaciones sociales y en la subjetividad.

Becaria: Candela Cabrera / e-mail: candec412@yahoo.com.ar

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Cs. Sociales
Disciplina: Psicología
Rama 1: Psicología Social

Resumen en Español:
Este plan de trabajo indagará los emprendimientos educativos en fábricas y empresas recuperadas. Se enmarca en el proyecto de investigación UBACyT P019 “Autogestión, Estado y producción de subjetividad: experiencias de fábricas y empresas recuperadas en Argentina”.
Las fábricas y empresas recuperadas por sus trabajadores han puesto de manifiesto la capacidad colectiva de invención de prácticas, significaciones imaginarias y relaciones sociales produciendo transformaciones en aspectos productivos, organizativos y subjetivos. En este sentido, han implicado estrategias de organización colectiva como formas de resistencia a la vulnerabilización y expulsión social. De aquí que hayan generado condiciones de posibilidad para la implementación de emprendimientos culturales, artísticos y educativos que han desdibujado los límites entre la fábrica y el barrio y han sido un modo de establecer relaciones con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
De este modo, importa indagar las experiencias educativas que estos espacios autogestivos han producido ya que ponen en juego particulares dinámicas sociales colectivas que generan transformaciones en la dimensión política de la subjetividad.
El plan de trabajo presentado busca aportar al campo de conocimientos sobre: grupos, vulnerabilización social, empoderamientos colectivos y subjetivos, lógica colectiva delegativa y lógica colectiva autogestiva.
Se trata de un estudio exploratorio descriptivo de corte cualitativo, que tiene como fuentes a docentes, alumnos y trabajadores que serán indagados a través de entrevistas semiestructuradas y observaciones participantes y no participantes. Se incluirá asimismo el relevamiento de material documental.

Resumen en Inglés:

Title: Educational Enterprises in Factories and Recovered Companies: Self-management practices, transformations in social relations and in subjectivity
This working project will examine educational enterprises in factories and recovered companies. It is framed in the research project UBACyT P019 "Self-management, State and subjectivity production: experiences in factories and recovered companies in Argentina".
The factories and companies recovered by their workers have revealed the collective capacity of invention of proceedings, imaginary significations and social relations which have brought about transformations in productive, organizational and subjective aspects. In this sense, they have involved strategies of collective organization as forms of resistance to vulnerabilization and social expulsion. From here it has generated conditions of possibility for the implementation of cultural, artistic and educational undertakings that have blurred the boundaries between the factory and the neighborhood and have been a way to establish relationships with governmental and non-governmental organizations.
Hence, it is important to inquire into the educational experiences that these self-managing spaces have produced as they bring into play particular social collective dynamics which generate transformations in the political dimension of subjectivity.

The work plan put forward aims to contribute to the field of knowledge of: groups, social vulnerabilization, collective and subjective empowering, collective representative logic and self- managed collective logic.
It is a study of a descriptive- exploratory nature of a qualitative type, which has teaching staff, students and workers as a source. All of them will be questioned by means of semi-structured interviews and different kinds of observations. Likewise, the collection of documentary material will be included.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar