Becas de Maestrías

Autoconcepto y percepción de pautas parentales de crianza por parte de los niños.

Becario:
Gonzalo Daniel Clerici / e-mail: gclerici@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora:
Facultad de Psicología

Área temática: Ciencias de la Salud
Disciplina: Psicología
Rama 1: Psicología del Desarrollo


Resumen:


El objetivo del presente proyecto es indagar las posibles relaciones entre los modos en los que los niños se perciben y autovaloran, y la percepción que poseen de las pautas de crianza de sus padres o cuidadores. Se empleará la versión española del PEPPE (“Practiques Éducatives Parentales Perçues par l´Enfant”), una adaptación realizada en Canadá por Fortín, Cyr y Chénier (1997) del PPI (“Parental Perception Inventory”) desarrollado por Hazzard, Chsristensen y Margolin (1983); junto con la “Piers-Harris Children´s Self Concept Scale” desarrollada por Piers (1984) en Estados Unidos, adaptada y validada al castellano por Gorostegui (1992) en Chile. Se propone la administración de una entrevista individual semi-estructurada, dirigida a los niños, posterior a la administración de ambas escalas con el propósito de indagar dimensiones relevantes del autoconcepto y de la percepción de pautas de crianza en la muestra argentina urbana. La muestra estará constituída por 60 niños de entre 8 y 12 años, de dos niveles socio-económicos. Se realizará un análisis cuanti y cualitativo de los datos obtenidos


Resumen en Inglés:

Children’s self concept, and their perception of the parenting behaviors.

The aim of the present research is to investigate possible relations between children’s self concept, and their perception of the parenting behaviors of their parents or caregivers. The spanish version of PEPPE (“Practiques Éducatives Parentales Perçues par l´Enfant”), an adaptation done in Canada by Fortín, Cyr and Chénier (1997) of the PPI (“Parental Perception Inventory”), developed by Hazzard, Christensen and Margolin (1983), and the “Piers-Harris Children´s Self Concept Scale” originally developed by Piers (1984) in United States and adapted and validated in spanish by Gorostegui in Chile (1992) will be used. To evaluate relevants dimensions of self concept and parenting styles perception in the urban argentinean sample, a semi-structured interview for children will be administered in order to add a qualitative perspective after the administration of the two techniques. The sample will consist of 60 children, ages between 8 and 12 years of two different socio econonic levels. A quantitative and qualitatively analysis of the collected data will be done.


Secretaría de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar
secinvepsico@gmail.com