Autoconcepto
y percepción de pautas parentales de crianza por
parte de los niños.
Becario: Gonzalo Daniel Clerici / e-mail: gclerici@psi.uba.ar
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología
Área temática: Ciencias de la Salud
Disciplina: Psicología
Rama 1: Psicología del Desarrollo
Resumen:
El objetivo del presente proyecto es indagar las posibles
relaciones entre los modos en los que los niños se
perciben y autovaloran, y la percepción que poseen
de las pautas de crianza de sus padres o cuidadores. Se
empleará la versión española del PEPPE
(“Practiques Éducatives Parentales Perçues
par l´Enfant”), una adaptación realizada
en Canadá por Fortín, Cyr y Chénier
(1997) del PPI (“Parental Perception Inventory”)
desarrollado por Hazzard, Chsristensen y Margolin (1983);
junto con la “Piers-Harris Children´s Self Concept
Scale” desarrollada por Piers (1984) en Estados Unidos,
adaptada y validada al castellano por Gorostegui (1992)
en Chile. Se propone la administración de una entrevista
individual semi-estructurada, dirigida a los niños,
posterior a la administración de ambas escalas con
el propósito de indagar dimensiones relevantes del
autoconcepto y de la percepción de pautas de crianza
en la muestra argentina urbana. La muestra estará
constituída por 60 niños de entre 8 y 12 años,
de dos niveles socio-económicos. Se realizará
un análisis cuanti y cualitativo de los datos obtenidos
Resumen en Inglés:
Children’s self concept, and their perception
of the parenting behaviors.
The aim of the present research is to investigate possible
relations between children’s self concept, and their
perception of the parenting behaviors of their parents or
caregivers. The spanish version of PEPPE (“Practiques
Éducatives Parentales Perçues par l´Enfant”),
an adaptation done in Canada by Fortín, Cyr and Chénier
(1997) of the PPI (“Parental Perception Inventory”),
developed by Hazzard, Christensen and Margolin (1983), and
the “Piers-Harris Children´s Self Concept Scale”
originally developed by Piers (1984) in United States and
adapted and validated in spanish by Gorostegui in Chile
(1992) will be used. To evaluate relevants dimensions of
self concept and parenting styles perception in the urban
argentinean sample, a semi-structured interview for children
will be administered in order to add a qualitative perspective
after the administration of the two techniques. The sample
will consist of 60 children, ages between 8 and 12 years
of two different socio econonic levels. A quantitative and
qualitatively analysis of the collected data will be done.
Secretaría de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar
secinvepsico@gmail.com