Becas de Maestrías

La Inserción de Modelos de Psicodiagnóstico y Evaluación Psicológica en los Programas Académicos de Psicología (1930-1962): un Análisis sobre las Tensiones Conceptuales de la Vida Académica y su Relación con el Contexto Social y Político.

Becario: Elcovich, Hernan / e-mail: hgelcovich@live.com.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: Psicología
Rama:
Especialidad: Historia de la Psicología

Resumen en Español:

El presente Plan de Trabajo tendrá como objetivo realizar una investigación histórica de la relación entre la inserción de modelos de Psicodiagnóstico y Evaluación Psicológica en los Programas Académicos de Psicología de la Universidad de Buenos Aires y las tensiones conceptuales originadas en el seno de la discusión académica, articulando dicha relación con el contexto social y político en que se produce, para el período 1930-1962. La investigación se enmarca en el Proyecto UBACyT 2014-2017: ?Los programas académicos de Psicología de la Universidad de Buenos Aires entre 1896 y 1957. Paisajes contextuales, tensiones discursivas e indicios de profesionalización?, cuya directora es la Prof. Dra. Rossi. Respecto de la metodología, se procederá al relevamiento de fuentes documentales referidas a programas de estudio en Psicología dictados en la Universidad de Buenos Aires durante el período 1930-1962 (bibliotecas de la Facultad de Filosofía y Letras y de Psicología); a su clasificación y contextualización, de acuerdo a la periodización propuesta por la Dra. Rossi (ROSSI; 2001); para luego realizar un análisis de discurso de los documentos (NARVAJA DE ARNOUX; 2004) que contemple la concepción de subjetividad implícita en los modelos y su relación con el contexto institucional y el período político.

Resumen en Inglés:

INSERTION PSICODIAGNOSTIC AND PSYCHOLOGICAL ASSESSMENT MODELS IN ACADEMIC PROGRAMS IN PSYCHOLOGY (1930-1962): A CONCEPTUAL ANALYSIS OF THE STRESSES OF ACADEMIC LIFE AND ITS RELATION TO POLITICAL AND SOCIAL CONTEXT

This Project aim to provide a historical research of the relationship between the insertion of models Psicodiagnostic and Psychological Assessment of Academic Programs in Psychology from the University of Buenos Aires and the conceptual tensions arising within academic discussion, articulating the relationship with the social and political context in which it occurs for the period 1930-1962. The research is part of the UBACyT 2014-2017 Project: "The academic programs of Psychology, University of Buenos Aires between 1896 and 1957. Contextual landscapes, discursive tensions and signs of professionalization ", whose director is Prof. Dr. Rossi. Regarding the methodology, we will proceed to a survey of documentary sources relating to study programs taught Psychology at the University of Buenos Aires Turing the period 1930-1962 (Library of the Faculty of Philosophy and Psychology); its classification and contextualization, according to the periodization proposed by Dr. Rossi (ROSSI, 2001); then conduct a discourse analysis of documents (NARVAJA DE ARNOUX, 2004) consider the conception of subjectivity implicit in the models and their relationship to the institutional context and political period.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar