Becario: Embon, Iair / e-mail: iair.embon@gmail.com
Área Ejecutora: Facultad de Psicología
Comisión Técnica Asesora: Ciencias de la Salud
Humana
Área: Psicología
Rama:
Resumen del tema:
Palabras Clave en Castellano:1) METACOGNICIÓN 2) RASGOS DE PERSONALIDAD
3) ACTIVIDAD ELECTROENCEFALOGRÁFÍCA
La metacognición puede ser entendida como la habilidad de evaluar y meditar
sobre el propio comportamiento. Un aspecto controversial de esta habilidad es
su relación con rasgos de personalidad. Los resultados encontrados por
aquellos estudios que investigan esta relación tienen un débil
tamaño del efecto y no son consistentes entre sí. Una posible
explicación a estos resultados, podría residir en la gran diversidad
de tareas utilizadas por estos estudios, ya que la metacognición se podría
expresar de manera diferente según la tarea o modalidad utilizada para
su evaluación. Esta cuestión es actualmente debatida. El presente
proyecto intenta contribuir a la clarificación de dicha relación,
a través del estudio de la metacognición, en dos tareas de modalidades
sensoriales diferentes, y su relación con el Cuestionario de Personalidad
IPIP-REVISADO. Contará con una muestra de 30 adultos sanos, los cuales
realizarán dos tareas perceptuales simples, una auditiva y otra visual.
Además, se registrará la actividad electroencefalográfica
a lo largo de las tareas ya que se considera que los correlatos neurofisiológicos
de la metacognición pueden aportar al entendimiento de los mecanismos
que subyacen a esta habilidad.
Tema en Inglés:
Relations between metacognition and personality traits in healthy people: behavioral
and neurophysiological aspects.
Palabras Clave en Inglés 1) METACOGNITION 2) PERSONALITY TRAITS 3) ELECTROENCEPHALOGRAPHIC
ACTIVITY
Resumen del tema en inglés: Metacognition can be understood as the ability
to evaluate and meditate on one's behavior. A controversial aspect of this skill
is its relationship to personality traits. The results found by those studies
investigating this relationship have a weak effect size and are not consistent
with each other. A possible explanation for these results could lie in the great
diversity of tasks used by these studies since metacognition could be expressed
differently depending on the task or modality used for its evaluation. This
issue is currently debated. The present project tries to contribute to the clarification
of this relationship, through the study of metacognition, in two tasks of different
sensory modalities, and its relationship with the IPIP-REVISED Personality Questionnaire.
It will have a sample of 30 healthy adults, who will perform two simple perceptual
tasks, one auditory and the other visual. In addition, the electroencephalographic
activity will be recorded throughout the tasks since it is considered that the
neurophysiological correlates of metacognition can contribute to the understanding
of the mechanisms underlying this ability.