Becas de Maestrías

Estudio sobre la Construcción de Ciudadanía en Estudiantes de Grado de la Facultad de Psicología de la Universidad De Buenos Aires. Estudio Exploratorio Descriptivo en Base a una Investigación Cuali-Cuantitativa.

Becario: Esteva, Pablo Alejandro / e-mail: pablo_a_esteva@hotmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Area temática: Psicología
Disciplina: Cs. Sociales
Rama 1: Ps. Social

Resumen en español:
La universidad como institución social posee dos metas fundamentales: formar profesionales especializados en una disciplina determinada y auténticos ciudadanos, responsables y comprometidos éticamente con la realidad social que los rodea (Basanta, 2007). El presente proyecto de investigación se propone indagar la construcción de ciudadanía crítica y participativa en contextos universitarios. En primer término, se explorará la representación social de participación , participación política y política en estudiantes de grado de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. En este sentido, a su vez, será de utilidad indagar actitudes de estudiantes de grado de Psicología de la Universidad de Buenos Aires hacia problemáticas que lo impliquen como ciudadano de la institución universitaria. En segundo término, se buscará identificar cuáles son las prácticas institucionales que favorecen la construcción de una ciudadanía responsable, crítica y participativa.

Resumen en inglés:
Study on the Construction of Citizenship in Undergraduate Students of the Faculty of Psychology at the University of Buenos Aires. Descriptive Exploratory Study Based on a Qualitative And Quantitative Research.

University, as social institution, has two main goals: train professionals specialized ina particular discipline and trae citizens, responsible and ethically committed to social reality surrounding them (Basanta, 2007). The present Project attempts to investigate the construction of critical and participatory citizenship in university contexts. First of all, the aim of this research is to explore social representation of participation , political participation and politics in Psychology grade students at the University of Buenos Aires. In this sense, it will be useful to investigate attitudes of undergraduate students of Psychology at the University of Buenos Aires to problems that involve them as citizens of the university. Secondly, we will seek to identify which institutional practices favor the building of responsible, critical and participatory citizenship.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar