Becas de Maestrías Estudio sobre la Construcción de Ciudadanía en Estudiantes
de Grado de la Facultad de Psicología de la Universidad De Buenos Aires.
Estudio Exploratorio Descriptivo en Base a una Investigación Cuali-Cuantitativa.
Becario: Esteva, Pablo Alejandro / e-mail:
pablo_a_esteva@hotmail.com
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología
Area temática: Psicología
Disciplina: Cs. Sociales
Rama 1: Ps. Social
Resumen en español:
La universidad como institución social posee dos metas fundamentales:
formar profesionales especializados en una disciplina determinada y auténticos
ciudadanos, responsables y comprometidos éticamente con la realidad social
que los rodea (Basanta, 2007). El presente proyecto de investigación se
propone indagar la construcción de ciudadanía crítica y participativa
en contextos universitarios. En primer término, se explorará la
representación social de participación , participación política
y política en estudiantes de grado de Psicología de la Universidad
de Buenos Aires. En este sentido, a su vez, será de utilidad indagar actitudes
de estudiantes de grado de Psicología de la Universidad de Buenos Aires
hacia problemáticas que lo impliquen como ciudadano de la institución
universitaria. En segundo término, se buscará identificar cuáles
son las prácticas institucionales que favorecen la construcción
de una ciudadanía responsable, crítica y participativa.
Resumen en inglés:
Study on the Construction of Citizenship in Undergraduate Students of
the Faculty of Psychology at the University of Buenos Aires. Descriptive Exploratory
Study Based on a Qualitative And Quantitative Research.
University, as social institution, has two main goals: train professionals specialized
ina particular discipline and trae citizens, responsible and ethically committed
to social reality surrounding them (Basanta, 2007). The present Project attempts
to investigate the construction of critical and participatory citizenship in university
contexts. First of all, the aim of this research is to explore social representation
of participation , political participation and politics in Psychology grade students
at the University of Buenos Aires. In this sense, it will be useful to investigate
attitudes of undergraduate students of Psychology at the University of Buenos
Aires to problems that involve them as citizens of the university. Secondly, we
will seek to identify which institutional practices favor the building of responsible,
critical and participatory citizenship.