Becas de Maestrías

Las Nociones de «Sujeto» y «Subjetividad» en la Obra de Eduardo Pavlovsky: Presupuestos Teóricos, Derivas Clínicas, Institucionales, Éticas y Políticas.

Becaria: Feltrez, Rocio / e-mail: mrfeltrez@yahoo.com.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: Psicología
Rama: Social
Especialidad: Estudios culturales y procesos de producción de subjetividad

Resumen en Español:

La hipótesis general del plan de trabajo sostiene que la exploración y el análisis crítico hermenéutico de la obra de Eduardo Pavlovsky permitirá ubicar y problematizar los usos de la nociones de sujeto y subjetividad, y establecer los presupuestos teóricos que los sustentan, así como sus posibles derivas clínicas, institucionales, éticas y políticas. El corpus de trabajo comprende principalmente las obras de Eduardo Pavlovsky producidas a partir de la vuelta de la democracia (1983) hasta la actualidad. La propuesta de trabajo se centrará fundamentalmente en cuatro dimensiones: 1) la localización y análisis de los usos de las nociones de sujeto y subjetividad en las producciones teóricas de Eduardo Pavlovsky en el marco del movimiento de lo grupal; 2) la identificación y problematización de los usos de las nociones de sujeto y subjetividad en su teatro; 3) la identificación, a partir de la teoría de la recepción, de la presencia de ideas de autores de referencia sobre las que se sostienen los usos de la noción de sujeto y subjetividad en la narrativa de Eduardo Pavlovsky; y 4) la problematización de las consecuencias clínicas, institucionales, éticas y políticas de los usos indagados, entendiendo que los presupuestos teóricos son estimaciones de valor en las que se expresan ciertas condiciones de conservación y crecimiento que delimitan ciertos modos de existencia.

Resumen en Inglés:

THE NOTIONS OF «SUBJECT» AND «SUBJECTIVITY» IN EDUARDO PAVLOVSKY'S WORK: THEORETICAL ASSUMPTIONS, CLINICAL, INSTITUTIONAL, ETHICAL AND POLITICAL CONSEQUENCES.

The general hypothesis of this project postulates that the exploratory inquiry and the hermeneutical analysis of Eduardo Pavlovsky?s work will allow to place and problematize the uses of the notions of subject and subjectivity, and to establish the theoretical assumptions that support them and their clinical, institutional, ethical and political consequences. We will focus mostly on Eduardo Pavlovsky?s work after the return to democracy (1983) to the present day. The project will focus primarily in four dimensions: 1) the localization and analysis of the uses of the notions of subject and subjectivity in Eduardo Pavlovsky?s elaborations within the group movement framework; 2) the problematization of the uses of the notions of subject and subjectivity in Eduardo Pavlovsky?s theatrical plays; 3) the identification of the presence of ideas from authors that support the uses of the notions of subject and subjectivity in Eduardo Pavlovsky?s narrative, based upon the theory of reception; and 4) the problematization of the clinical, institutional, ethical and political consequences of the inquired uses, understanding that the theoretical assumptions delimit certain conservation and existence conditions that delimit certain modes of existence.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar