Becas de Maestrías

Maternidades y Paternidades en Adolescentes Escolarizados/as: Sentidos Subjetivos y Accesibilidad a los Sistemas de Salud y Educación.

Becario: Fernández Romeral, Juliana / e-mail: licjulianafr@gmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias Sociales
Rama: Social

La presente investigación se inscribe en el marco del proyecto UBACyT ?Equidad de género en la calidad de atención en adolescencia? dirigido por la Dra. Débora Tajer.Los datos estadísticos de maternidad adolescente muestran un aumento en los últimos años en el país, con amplias diferencias entre provincias y al interior de las mismas. Las investigaciones realizadas al respecto asocian esta distribución a las condiciones de vida de los y las jóvenes de poblaciones con derechos vulnerados. La deserción escolar es una de las consecuencias de este fenómeno que, a su vez, produce diferentes efectos según se trate de mujeres o varones. En ese marco, el objetivo de este estudio es: analizar los procesos de inclusión educativa y la atención de la salud de los y las adolescentes madres y padres escolarizados y sus efectos en la producción de subjetividad en la zona sur de CABA.Con un enfoque exploratorio-descriptivo de corte cualitativo, comprendiendo aspectos de la Investigación Acción Participativa, esta investigación triangulará fuentes e instrumentos como: observación simple y participante, entrevistas en profundidad, relatos de vida, grupos focales y registro y sistematización de información documental.

Resumen en inglés:

MATERNITY AND PATERNITY IN ADOLESCENTS ATTENDING SCHOOL: SUBJECTIVE SENSES AND ACCESSIBILITY TO SYSTEMS OF HEALTH AND EDUCATION.

This research fits within the framework of the project UBACyT "Gender equity in the quality of care in adolescence" directed by Dra. Débora Tajer.Teen maternity statistics show an increase in recent years in the country, with Wide differences between provinces and to the inside of them. Investigations in this respect associated with this distribution the living conditions of the young people of populations with violated rights.The dropout is one of the consequences of this phenomenon which, in turn, produces different effects depending on whether women or men. In this context, the objective of this study is: analyse the processes of inclusive education and the health care of the adolescent mothers and fathers and their effects on the production of subjectivity in the southern area of CABA.With an exploraty - descriptive approach to qualitative cutting, understanding aspects of participatory action research, this research will be triangulated sources and instruments such as: simple and participant, observation, interviews, in-depth accounts of life, focus groups, registration and systematization of documentary information.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar