Becas de Maestrías

Representaciones de participación en el campo de la salud de adolescentes usuarios del sistema público de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Becaria: Leticia Grippo / e-mail: grippojara@yahoo.es

Unidad Ejecutora:
Facultad de Psicología

Área Temática: Ciencias Sociales
Disciplina: Psicología
Rama: Psicología Educacional

Resumen en español:

Este proyecto se inscribe en el marco del PS064: Representaciones de cuidado y salud en docentes y padres de Nivel Inicial. Se propone indagar las representaciones de participación en el campo de la salud de adolescentes usuarios del sistema público de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Entendiendo la participación en el campo de la salud de los usuarios adolescentes como un proceso complejo nos interesa identificar los niveles de conciencia de participación, los factores que los adolescentes perciben como favorecedores e inhibitorios de la participación en los niveles personal, institucional y comunitario, las instancias del proceso participativo en que se encuentran los usuarios adolescentes y describir la estructura de participación/guión alrededor de los cuales la participación en el campo de la salud se organiza. También se buscará conocer las variaciones de la participación según género, edad y clase social.
Se trata de un estudio cualitativo de carácter descriptivo y exploratorio. La recolección de datos se realizará por medio de entrevistas en profundidad, observación simple/participante y grupos focales. Se triangulará la información obtenida a partir de los instrumentos mencionados.

Resumen en inglés:

Representations of participation in health field in teenager clients of health public system.

This project is subsidiary of the project of PS064: Teachers’ and fathers’ representations of care and health in kindergarten. Its purpose is to research the representations of participation in health field in teenager clients of health public system of CABA.
Understanding the participation in health field of teenager clients as a complex process, we are interested to identify participation conscious levels, favorable and inhibition factors of participation in personal, institutional and community levels that teenager clients perceive, participation process steps where teenager clients stand and describe the participation structure/script around which participation in health field organizes.
We will also look for participation variations related to gender, age and social class.
The project’s framework is qualitative, descriptive and exploratory. Data collection will be done using deep interviews, observations and focal groups. Methodological triangulation will be applied to the information gathered by the above mentioned instruments.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar