Becas de Maestrías

Transformaciones de la producción discursiva en la clinica psicopedagogica con niños.

Becario: Déborah Alejandra Grunberg / e-mail: dgrunberg@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Cs. Sociales
Disciplina: Psicología
Rama 1: Psicología Educacional

Resumen en Español:
El presente trabajo de investigación se inserta dentro del Proyecto UBACyT 2008-2010: “Procesos de simbolización y transformaciones psíquicas durante el tratamiento psicopedagógico”, dirigido por la Dra. Silvia Schlemenson, cuyo objetivo central es caracterizar las transformaciones de los procesos de simbolización y los niveles de complejización psíquica durante el tratamiento psicopedagógico de niños y adolescentes.
Este proyecto se propone indagar las complejizaciones y transformaciones de la producción discursiva de los niños consultantes al Programa de Asistencia Psicopedagógica de la Cátedra de Psicopedagogía Clínica de la Facultad de Psicología, nacidos durante la crisis social del 2001.
Dichos niños se encuentran expuestos a procesos restrictivos y traumáticos por efecto de las sucesivas crisis económicas y sociales sin una oferta adecuada de recursos simbólicos para su elaboración, que generan nuevas y graves sintomatologías empobrecedoras del trabajo psíquico, el despliegue social y el aprendizaje escolar.
Se partirá del diagnóstico de las restricciones de cada niño y se estudiarán sus cambios en el proceso terapéutico en un período de dos años.
El estudio descriptivo de las transformaciones discursivas en las principales dimensiones de análisis seleccionadas posibilitará construir hipótesis de interpretación de los cambios simbólicos implicados y elaborar formas de intervención que permitan transferir estrategias aplicables en el sistema educativo.

Resumen en Inglés:
“Transformations of the discursive production in psychopedagogical clinic with children”
The present research inserts into the general project titled “Symbolization processes and psychic transformations throughout psychopedagogical treatment”, directed by Silvia Schlemenson, whose main objective is to characterize changes suffered in symbolization processes and levels of psychic complexity during the children and teenagers´ psychopedagogical treatment.
The aim of this project, is to investigate about the complexity and transformation modes of one of the privileged forms of symbolization, as it is the discursive production, in children borned while 2001 economical crisis, consulting the Program of Psychopedagogic Assistance at the Faculty of Psychology in the University of Buenos Aires.
These children are exposed to restrictive and traumatic processes as a result of the economical and social crises we have been through, and they lack the appropriate offer of symbolic resources in order to be able to elaborate such processes. This is related with the fact that they do not have an appropriate offer of symbolic resources to have the possibility of elaborate, generating new and worrying symptoms which commits psychic productivity, social development and school learning.
Each child will be diagnosed and his changes will be studied during the two year therapeutic period.
Focusing on the discursive activity will allow to hypothesize about symbolic changes involved and to elaborate ways of intervention that could be applicable in the educative system.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar