Becas de Maestrías

Representaciones Sociales de Cuidado en Niños y Niñas Víctimas de Maltrato.

Becaria: Gueglio Saccone., Constanza Lucía / e-mail: conygueglio@hotmail.com

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Area Temática: Psicología
Rama: Social
Especialidad: Psicología Social

Resumen en Español:

En un momento histórico social donde la violencia y el maltrato se configuran como problemáticas centrales, abordar la temática del cuidado de niños y niñas resulta relevante para contribuir a su transformación. El presente trabajo se propone indagar acerca de las representaciones sociales de cuidado, en niños y niñas institucionalizados por haber sido víctimas de maltrato intrafamiliar. Se analizarán los modos en que dichas representaciones sociales inciden en sus prácticas cotidianas de cuidado, tanto en relación a sí mismos como en el cuidado de los demás. Se utilizará un abordaje cualitativo. En una primera etapa, a través de un estudio exploratorio, se realizarán entrevistas en profundidad a una muestra no probabilística intencional de niños de entre 6 y 12 años cuyo número se determinará por el criterio de saturación de la información. Se utilizarán asimismo técnicas gráficas y de dramatización o role-playing. El contenido surgido de las mismas será analizado a través de categorías emergentes del discurso. En una segunda etapa, se realizarán observaciones no participantes en situaciones de la vida cotidiana de estos niños y niñas, poniendo el énfasis en la forma en que estas representaciones se entretejen en sus prácticas de cuidado cotidianas.

Resumen en Inglés:

SOCIAL REPRESENTATIONS OF CARE IN ABUSED CHILDREN.

In a social-historical time where violence and abuse are configured as central issues, address the issue of the care of children is relevant to contribute to its transformation. The aim of this research is to investigate the social representations about care in children who have been institutionalized for being victims of domestic abuse, in order to analyze the ways in which these representations affect their daily care practices, both regarding themselves as in the care of others. A qualitative approach is going to be used. First, through an exploratory study conducted indepth interviews in a convenience sample of children aged 6 to 12 years whose number is determined by the criteria of saturation of information. Graphic and dramatization or role- playing techniques are also going to be used. Content arising from these techniques will be analyzed in discourse emerging categories. In a second step, non-participant observations will be made in situations of everyday life of these children, emphasizing how these representations of care are woven into their daily care practices.

Secretaría de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar
secinvepsico@gmail.com