Becas de Maestrías

Prácticas educativas y socio-comunitarias vinculadas a construir aprendizajes de participación social y ciudadanía en niños, niñas y adolescentes

Becario: Gabriel Hojman Sirvent / e-mail: gabrielhojman@yahoo.com.ar

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Cs. Sociales
Disciplina: Psicología
Rama 1: Psicología Social Comunitaria


Resumen en Español:

La presente investigación se inscribe en el marco del proyecto UBACyT número P038 “Procesos psico-educativos y participación. Vida cotidiana en educación escolar y no escolar” dirigido por la doctora María Cristina Chardón.
En ese marco, este estudio se propone describir prácticas educativas y socio-comunitarias promovidas desde el Estado y desde organizaciones sociales vinculadas a construir aprendizajes de participación social y ciudadanía en niños, niñas y adolescentes en contextos no escolares. Se establece un recorte territorial del objeto de estudio, permitiendo el análisis de prácticas desarrolladas en el barrio de La Boca
Metodológicamente y en función de los objetivos de este estudio se adopta la “Teoría fundamentada” y “La investigación participativa” para su desarrollo.
El diseño de investigación pretende contribuir desde un enfoque sociológico, y psico-comunitario al proyecto marco, ya que estas perspectivas constituyen aportes necesarios para ampliar la comprensión del fenómeno estudiado.


Resumen en Inglés:

Educative and socio-community practices promoted from the state and social organizations that are related with social participation and citizenship learning of children and adolescents.
This research will be developed in the framework of the UBACYT Project P038: PSYCHOEDUCATIVES PROCESSES AND PARTICIPATION. EVERY DAY LIFE AT SCHOLAR AND NON-SCHOLAR EDUCATION.
Under this perspective the proposal of this study is to describe educative and socio-community practices promoted from the state and social organizations that are related with social participation and citizenship learning of children and adolescents. The analysis of the practices mentioned before will be realized in the “La Boca” neighborhood in non scholar educational environment.
From a methodological point of view, we have selected a combination of a Grounded Theory and the approach of the Participatory Research.

 


Secretaría de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar
secinvepsico@gmail.com