Becas de Maestrías
Prácticas educativas y socio-comunitarias vinculadas a construir
aprendizajes de participación social y ciudadanía en niños,
niñas y adolescentes
Becario:
Gabriel Hojman Sirvent / e-mail:
gabrielhojman@yahoo.com.ar
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología
Área temática: Cs. Sociales
Disciplina: Psicología
Rama 1: Psicología Social Comunitaria
Resumen en Español:
La presente investigación se inscribe en
el marco del proyecto UBACyT número P038 “Procesos
psico-educativos y participación. Vida cotidiana
en educación escolar y no escolar” dirigido
por la doctora María Cristina Chardón.
En ese marco, este estudio se propone describir prácticas
educativas y socio-comunitarias promovidas desde el Estado
y desde organizaciones sociales vinculadas a construir aprendizajes
de participación social y ciudadanía en niños,
niñas y adolescentes en contextos no escolares. Se
establece un recorte territorial del objeto de estudio,
permitiendo el análisis de prácticas desarrolladas
en el barrio de La Boca
Metodológicamente y en función de los objetivos
de este estudio se adopta la “Teoría fundamentada”
y “La investigación participativa” para
su desarrollo.
El diseño de investigación pretende contribuir
desde un enfoque sociológico, y psico-comunitario
al proyecto marco, ya que estas perspectivas constituyen
aportes necesarios para ampliar la comprensión del
fenómeno estudiado.
Resumen en Inglés:
Educative and socio-community practices promoted
from the state and social organizations that are related
with social participation and citizenship learning of children
and adolescents.
This research will be developed in the framework of the
UBACYT Project P038: PSYCHOEDUCATIVES PROCESSES AND PARTICIPATION.
EVERY DAY LIFE AT SCHOLAR AND NON-SCHOLAR EDUCATION.
Under this perspective the proposal of this study is to
describe educative and socio-community practices promoted
from the state and social organizations that are related
with social participation and citizenship learning of children
and adolescents. The analysis of the practices mentioned
before will be realized in the “La Boca” neighborhood
in non scholar educational environment.
From a methodological point of view, we have selected a
combination of a Grounded Theory and the approach of the
Participatory Research.