Becas de Maestrías

Modelos Mentales de Intervencion sobre Problemas Situados en la Reflexion sobre la Actividad Profesional de Psicologos, Docentes y otros Agentes que Trabajan en Escuelas.

Entrecruzamiento de Tramas y Sentidos de Experiencias, Concepciones Implicitas y Sistemas de Actividad en Contextos Educativos de la Ciudad y Conurbano Bonaerenses.

Becario: Martín Larripa / e-mail: martinlarripa@hotmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Ciencias Sociales
Disciplina: Psicología
Rama 1: Psicopedagogía Educacional

2.2 – Resumen

La investigación analiza “modelos mentales” de intervención sobre problemas situados y “sistemas sociales de actividad” en psicólogos, docentes y otros actores escolares de ciudad y conurbano bonaerenses. Se resignifica el debate sobre concepciones implícitas y representaciones sociales en el desarrollo. Integran el marco epistémico la “tercera generación” de sistemas de actividad postulados por Engestrom. Estudio descriptivo con perspectiva etnográfica, análisis cuantitativos y cualitativos. Estrategias metodológicas: triangulación de fuentes, entrevistas en profundidad, estudio de casos y cuestionarios sobre problemas de intervención profesional. Los cuestionarios, elaborados sobre categorías de modelos mentales de Rodrigo para cambio educativo y de competencias docentes de Perrenoud, son analizados con la Matriz de Dimensiones, Ejes e Indicadores aplicada al estudio de tres cohortes de estudiantes de Psicología, antes y después de las Prácticas Profesionales de Grado. El propósito es analizar la heterogeneidad de sentidos de experiencia de agentes educativos en la reflexión sobre prácticas e interacciones en contexto, identificando competencias profesionales y “modelos mentales compartidos” para: calidad de servicio educativo, inclusión social y atención a la diversidad. El recorte delimita direcciones de desarrollo de una unidad de análisis compleja, que entrelaza sujetos y situaciones, giros y tensiones, en la apropiación participativa de artefactos en “comunidades de práctica”.

Resumen en Inglés:

Mental Models Of Intervention On Problems Located In The Reflection On The Professional Activity Of Psychologists, Educational And Other Agents Who Work In Schools.

The investigation analyzes mental models of intervention on located problems and “social systems of activity” in psychologists, educational and other scholastic actors of Buenos Aires city and nearness. The debate on implicit conceptions and social representations in the development is revived. Integrate the epistémic frame the “third generation” of systems of activity postulated by Engestrom. Descriptive study with ethnographic perspective, quantitative and qualitative analyses. Methodologic strategies: triangulation of sources, interviews in depth, study of cases and Questionnaires on Problems of Professional Intervention. The questionnaires, elaborated on categories of mental models of Rodrigo for cognitive change and educational competitions of Perrenoud, are analyzed with the Matrix of Dimensions, Axes and Indicators applied to the three study of cohortes of students of Psychology, before and after the Professional Practices.
The intention is to analyze the heterogeneity of senses of the experience of educative agents in the reflection on practices and interactions in context, identifying professional competitions and “shared mental models” for: educative quality on watch, social inclusion and attention to the diversity the cut delimits directions of change of a unit of complex analysis, that interlaces subjects and situations, turns and tensions, in the appropriation of devices in “practice communities”

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar