Becas de Maestrías
Modelos Mentales de Intervencion sobre Problemas Situados en la Reflexion
sobre la Actividad Profesional de Psicologos, Docentes y otros Agentes que Trabajan
en Escuelas.
Entrecruzamiento de Tramas y Sentidos de Experiencias, Concepciones Implicitas
y Sistemas de Actividad en Contextos Educativos de la Ciudad y Conurbano Bonaerenses.
Becario: Martín Larripa / e-mail:
martinlarripa@hotmail.com
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología
Área temática: Ciencias Sociales
Disciplina: Psicología
Rama 1: Psicopedagogía Educacional
Resumen:
2.2 – Resumen
La investigación analiza “modelos mentales” de intervención
sobre problemas situados y “sistemas sociales de actividad” en psicólogos,
docentes y otros actores escolares de ciudad y conurbano bonaerenses. Se resignifica
el debate sobre concepciones implícitas y representaciones sociales en
el desarrollo. Integran el marco epistémico la “tercera generación”
de sistemas de actividad postulados por Engestrom. Estudio descriptivo con perspectiva
etnográfica, análisis cuantitativos y cualitativos. Estrategias
metodológicas: triangulación de fuentes, entrevistas en profundidad,
estudio de casos y cuestionarios sobre problemas de intervención profesional.
Los cuestionarios, elaborados sobre categorías de modelos mentales de
Rodrigo para cambio educativo y de competencias docentes de Perrenoud, son analizados
con la Matriz de Dimensiones, Ejes e Indicadores aplicada al estudio de tres
cohortes de estudiantes de Psicología, antes y después de las
Prácticas Profesionales de Grado. El propósito es analizar la
heterogeneidad de sentidos de experiencia de agentes educativos en la reflexión
sobre prácticas e interacciones en contexto, identificando competencias
profesionales y “modelos mentales compartidos” para: calidad de
servicio educativo, inclusión social y atención a la diversidad.
El recorte delimita direcciones de desarrollo de una unidad de análisis
compleja, que entrelaza sujetos y situaciones, giros y tensiones, en la apropiación
participativa de artefactos en “comunidades de práctica”.
Resumen en Inglés:
Mental Models Of Intervention On Problems Located In The Reflection On The
Professional Activity Of Psychologists, Educational And Other Agents Who Work
In Schools.
The investigation analyzes mental models of intervention on located problems
and “social systems of activity” in psychologists, educational and
other scholastic actors of Buenos Aires city and nearness. The debate on implicit
conceptions and social representations in the development is revived. Integrate
the epistémic frame the “third generation” of systems of
activity postulated by Engestrom. Descriptive study with ethnographic perspective,
quantitative and qualitative analyses. Methodologic strategies: triangulation
of sources, interviews in depth, study of cases and Questionnaires on Problems
of Professional Intervention. The questionnaires, elaborated on categories of
mental models of Rodrigo for cognitive change and educational competitions of
Perrenoud, are analyzed with the Matrix of Dimensions, Axes and Indicators applied
to the three study of cohortes of students of Psychology, before and after the
Professional Practices.
The intention is to analyze the heterogeneity of senses of the experience of
educative agents in the reflection on practices and interactions in context,
identifying professional competitions and “shared mental models”
for: educative quality on watch, social inclusion and attention to the diversity
the cut delimits directions of change of a unit of complex analysis, that interlaces
subjects and situations, turns and tensions, in the appropriation of devices
in “practice communities”