Becas de Maestrías

Niños, niñas y adolescentes en territorios y situciones de vulnerabilidad psicosocial.

Becario: María Malena Lenta / e-mail: malena1917@hotmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Cs. Sociales.
Disciplina: Psicología
Rama 1: Ps. Social Comunitaria

Desde la Psicología Social Comunitaria, la presente investigación de carácter exploratorio – descriptivo pretende indagar situaciones y territorios de vulnerabilidad psicosocial en sectores de infancia y adolescencia en el Área Metropolitana de Buenos Aires; y las barreras u oportunidades para el acceso a la Convención Internacional de los Derechos del Niño, que nuestro país adhiere. La tensión entre las representaciones y discursos de minoridad e infancia son emergentes de los paradigmas que sustenta las políticas de tutela o de protección de derechos

Los objetivos generales son: 1. Explorar las representaciones y prácticas de actores sociales, sobre las políticas públicas de promoción y protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en territorios de vulnerabilidad social, incluyendo la dimensiones de la ideología y del poder; 2. Aportar desde la Investigación Acción Participativa a la reflexividad y la transformación de las condiciones de vulnerabilidad psicosocial en niños, niñas y adolescentes.

En la perspectiva epistémica de la Investigación Acción Participativa y el análisis de las relaciones sociales y las producciones discursivas, se implementará un diseño cualicuantitativo y se sostendrá en una ética relacional y crítica. Se combinarán técnicas cualitativas --y cuantitativas para la recolección y el análisis de los datos (entrevistas, observación participante, historia de vida, grupos focales, grillas de relevamiento), apelando a la triangulación de fuentes e instrumentos y procesando la información a través de sofware Atlas-ti y Epi info respectivamente.

Resumen en Inglés:

Children and adolescents in territories and situations of psychosocial vulnerability.

From the Communitarian Social Psychology, the present investigation of an exploratory - descriptive character pretends to examine the situations and territories of psychosocial vulnerability with children and adolescents in the Metropolitan Área of Buenos Aires and the barriers or oportunities to access at Children Rights International Convention . The tension witeen minority and infancy representations and speeches became from the paradigms to support the tutelage policies or the protections rights.
It has as its objectives: 1. To explore the representations and practices of social actors, over public policies of promotion and integral protection of the rights of children and adolescents in territories of social vulnerability, including the dimensions of ideology and power; 2. To contribute from the Investigation Participative Action to reflection and transformation of the conditions of psychosocial vulnerability in children and adolescents.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar