Documento sin título

Becas de Maestrías

El Cine en la Educación Superior. Exploración Metodológico-Conceptual y Diseño de un Modelo de Transferencia Académico-Social.

Becaria: Mastandrea, Paula Belén / e-mail: mastandreapaula@gmail.com

Becario: Facultad de Psicología

Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias Sociales
Rama: Social

La presente investigación se enmarca en el proyecto UBACyT 2018 "Pensar el cine: propuestas desde la Psicologíapara un acercamiento metodológico de la experiencia cinematográfica en la indagación de problemas complejos dela subjetividad" y se basa a su vez en el proyecto 2014-2017 "(Bio)Etica y Derechos Humanos: Cuestiones Clínico-Analíticas". El objetivo general es analizar diferentes modos de utilización del cine y las series en la enseñanzauniversitaria, considerando como premisa que estos recursos se constituyen como referentes ineludibles de lasubjetividad de la época y suponen una poderosa vía de entrada para poder pensar conceptos propios de cadadisciplina. En la primera parte del trabajo se propone realizar un trabajo empírico con entrevistas a referentes en eltema, con el fin de relevar distintos modos de utilización del cine en su práctica académica. En la segunda parte sesistematizarán las cuestiones metodológicas y conceptuales identificadas, a fines de diseñar un modelo virtual detransmisión de la experiencia. Esta matriz permitirá organizar modos en que el cine puede constituirse en recurso depensamiento y acción. Se espera contribuir así al diseño de estrategias pedagógicas que permitan su implementación anivel nacional y regional.

Resumen en Inglés:

CINEMA IN HIGHER EDUCATION. METHODOLOGICAL AND CONCEPTUAL EXPLORATION AND ACADEMIC-SOCIAL TRANSFERENCE MODEL DESIGN.

This investigation is set within the framework of the UBACyT's project "Thinking the cinema: proposals from Psychologyfor a methodological approach of the cinematographic experience in the investigation of complex subjectivity problems".The investigation is also based on the Scientific programming 2014-2017 "(Bio) Ethics and Human Rights: Clinical-Analytical Questions ". The main objective is to analyze different ways of using movies and series in college education,using as a premise that these resources are essentially representative of this time subjectivity, and also give a powerfulinsight to start thinking about concepts of each discipline. In the first part of this investigation, it is proposed to attainan empirical work with interviews to referents in the subject, in order to reveal different ways of using cinema in theiracademic practice. In the second part, identified methodological and conceptual issues will be systematized in orderto design a virtual model of transmission of experience. This matrix will allow to organize ways in which cinema canbecome a resource of thought and action. It is expected this investigation can contribute to the design of pedagogicalstrategies that would allow their implementation at the national and regional levels.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar