Becas de Maestrías

Referencias y Proyecciones de Métodos y Conceptos de Nicolás De Cusa en la Enseñanza de Jacques Lacan.

Becario: Messina, Diego / e-mail: dmessina@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Area Temática: Psicología
Rama: Psicoanálisis
Especialidad: Psicoanálisis de orientación Lacaniana

Resumen en Español:

A comienzos de su enseñanza, el psicoanalista francés Jacques Lacan (1901-1981) se vio interrogado por algunas desviaciones cometidas por el posfreudismo con respecto al descubrimiento original de Freud. Respondiendo a esta inquietud propuso un retorno al texto freudiano para desentrañar los fundamentos que sostienen la práctica psicoanalítica. Dicho retorno no se consiguió sin una reelaboración que imprimió al Psicoanálisis la particularidad de la orientación lacaniana. Para releer la obra freudiana, Lacan hizo uso de desarrollos provenientes de otras disciplinas como la matemática, la lingüística y la filosofía. Entre los diversos autores retomados por Lacan para cumplir su cometido, uno de ellos fue el autor medieval Nicolás de Cusa (1401-1464). Esta investigación se propone, en primer lugar, consignar, exponer y analizar cómo Lacan se sirve explícitamente de algunos desarrollos fundamentales de la obra del Cusano. A partir de la hipótesis de una ?afinidad de pensamiento? entre ambos autores, en segundo lugar se investigará cuáles son los modos posibles de continuar con aquella intuición de Lacan de buscar modelos teóricos y metodológicos en los desarrollos de Nicolás de Cusa que sirvan para articular tanto los conceptos psicoanalíticos como los fundamentos en los que se sostiene su práctica.

Resumen en Inglés:

REFERENCES AND PROJECTIONS OF METHODS AND CONCEPTS OF NICHOLAS OF CUSA IN JACQUES LACAN'S TEACHING

At the beginning of his teaching, the French psychoanalyst Jacques Lacan (1901-1981) was questioned by some deviations committed by Postfreudians with the original discovery of Freud. Responding to this concern, Lacan proposed a return to Freudian text to unravel the fundamental principles of the psychoanalytic practice. That return was not achieved without a reworking that printed to Psychoanalysis with the particularity of the Lacanian orientation. To reread Freudian´s work, Lacan utilized developments from other disciplines such as Mathematics, Linguistics, and Philosophy. Among the various authors taken up by Lacan to fulfill his mission, one of them was medieval author Nicholas of Cusa (1401-1464). This research proposes, firstly, consign, expose and analyze how Lacan is explicitly served of some fundamental developments in Cusanus work. Starting from the hypothesis of an "affinity of thought" between both authors, secondly the investigation inquires which are the possible ways to continue the Lacan?s intuition to look for theoretical and methodological models in Cusa?s developments to articulate both the psychoanalytic concepts and the practical foundations of Psychoanalysis.

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