Becas de Maestrías
Las representaciones sociales de estudio y trabajo; la percepción
de si mismo; y las anticipaciones de futuro de jóvenes pertenecientes a
circuitos educativos contrastados
Becaria: Moulia, Lourdes / e-mail:
loumoulia@gmail.com
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología
Area temática: Ciencias Sociales
Disciplina: Psicología
Rama: Psicología Educacional
Resumen en español:
Para los jóvenes las oportunidades de estudio y trabajo, y las
posibilidades de proyectarse al futuro tienden a diferenciarse según
el sector social de pertenencia, en un contexto que se presenta complejo y cambiante.
Este estudio tiene como objetivo indagar en los jóvenes que se encuentran
en situación de vulnerabilidad socio-educativa y en los que pertenecen
al circuito educativo de alta calidad o de elite, las representaciones sociales
de trabajo y estudio; la percepción que tienen de sí mismo, haciendo
hincapié en las conductas de autoeficacia; y sus anticipaciones de futuro,
considerando que el horizonte temporal se halla relacionado con las experiencias
de la vida, con las relaciones familiares y sociales, la escuela y el trabajo.
Para ello, se realizará un estudio exploratorio y comparativo, con enfoque
cualitativo. Se trata de una muestra basada en criterios, formada por dos subgrupos
de aproximadamente 24 jóvenes provenientes de cada circuito, de ambos
sexos, cuyas edades oscilan entre 16 y 18 años. La técnica de
recolección de datos es la entrevista en profundidad; y toma los discursos
de los jóvenes como historias de vida. Se buscará establecer relaciones
entre las categorías seleccionadas y el circuito educativo y social de
los jóvenes.
Resumen en inglés:
Social representations of study and work, the perception of oneself, and anticipations
of the future of young people from contrasting educational circuits
For young people the opportunities to study and work, and the possibilities
of projecting the future tend to vary according to their social sector, in a
context which is complex and changing. This study aims to investigate hmong
young people from vulnerable socio-educational and among those who belong to
high-quality educational circuit or elite, the social representations of work
and study; the perception of oneself, emphasizing on self-efficacy behaviors;
and their anticipations of the future, considering that the time horizon is
related to life experiences, family and social relationships, school and work.
Thus, an exploratory and comparative qualitative approach will be done. It consists
of a sample based on criteria, which takes two subgroups of about 24 youths
from each circuit, from both sexes, aged between 16 and 18 years old. The data
collection technique is the in-depth interview, taking the narratives and discourses
as life stories. It is intended to establish relationships between the categories
selected and the educational and social circuits of young people.