Becas de Maestrías

Las representaciones sociales de estudio y trabajo; la percepción de si mismo; y las anticipaciones de futuro de jóvenes pertenecientes a circuitos educativos contrastados

Becaria: Moulia, Lourdes / e-mail: loumoulia@gmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Area temática: Ciencias Sociales
Disciplina: Psicología
Rama: Psicología Educacional

Resumen en español:

Para los jóvenes las oportunidades de estudio y trabajo, y las posibilidades de proyectarse al futuro tienden a diferenciarse según el sector social de pertenencia, en un contexto que se presenta complejo y cambiante. Este estudio tiene como objetivo indagar en los jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad socio-educativa y en los que pertenecen al circuito educativo de alta calidad o de elite, las representaciones sociales de trabajo y estudio; la percepción que tienen de sí mismo, haciendo hincapié en las conductas de autoeficacia; y sus anticipaciones de futuro, considerando que el horizonte temporal se halla relacionado con las experiencias de la vida, con las relaciones familiares y sociales, la escuela y el trabajo. Para ello, se realizará un estudio exploratorio y comparativo, con enfoque cualitativo. Se trata de una muestra basada en criterios, formada por dos subgrupos de aproximadamente 24 jóvenes provenientes de cada circuito, de ambos sexos, cuyas edades oscilan entre 16 y 18 años. La técnica de recolección de datos es la entrevista en profundidad; y toma los discursos de los jóvenes como historias de vida. Se buscará establecer relaciones entre las categorías seleccionadas y el circuito educativo y social de los jóvenes.

Resumen en inglés:

Social representations of study and work, the perception of oneself, and anticipations of the future of young people from contrasting educational circuits

For young people the opportunities to study and work, and the possibilities of projecting the future tend to vary according to their social sector, in a context which is complex and changing. This study aims to investigate hmong young people from vulnerable socio-educational and among those who belong to high-quality educational circuit or elite, the social representations of work and study; the perception of oneself, emphasizing on self-efficacy behaviors; and their anticipations of the future, considering that the time horizon is related to life experiences, family and social relationships, school and work. Thus, an exploratory and comparative qualitative approach will be done. It consists of a sample based on criteria, which takes two subgroups of about 24 youths from each circuit, from both sexes, aged between 16 and 18 years old. The data collection technique is the in-depth interview, taking the narratives and discourses as life stories. It is intended to establish relationships between the categories selected and the educational and social circuits of young people.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar