Becas de Maestrías
“La hipótesis de los tres registros simbólico, imaginario,
real en la enseñanza de J. Lacan”.
Becario: Murillo, Mnauel Alejandro / e-mail:
manuelmurillo@psi.uba.ar
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología
Area temática: Humanidades
Disciplina: Psicología
Rama: Psicoanálisis
Resumen en español:
Nos proponemos estudiar desde una perspectiva genealógica (Foucault,
1971) los fundamentos de los tres registros simbólico, imaginario, real
en la enseñanza de J. Lacan. De manera particular, nos preguntamos qué
relaciones pueden establecerse entre los registros de Lacan y las categorías
de cuerpo y alma de las que Freud partió para elaborar su teoría
del aparato psíquico. Los objetivos generales del estudio son: explorar
las fuentes que han servido de recurso a Lacan en la construcción y desarrollo
de sus tres registros en su enseñanza, comparar el estatuto que asumen
el cuerpo y el alma en la obra de Freud, con el que asumen los tres registros
en la enseñanza de Lacan, y analizar desde una epistemología y
metodología en clave dialéctica (Samaja, 1993) los tres registros
en la enseñanza de Lacan. Para ello realizaremos una exploración
y sistematización de las principales coordenadas teóricas de los
tres registros en la enseñanza de Lacan, de las categorías del
cuerpo y el alma (psique) en la obra freudiana, como así también
una exploración y sistematización de las principales referencias
teóricas que han servido de recurso tanto a Freud como a Lacan en la
elaboración de sus discursos.
Resumen en inglés:
The three register hypothesis -symbolic, imaginary, real- in the J. Lacan teaching
We propose to study since a genealogical perspective (Foucault, 1971) the fundaments
of the three register hipótesis -symbolic, imaginary, real- in the J.
Lacan teaching. In particular, we wonder what relationships can be established
between the Lacan register and the body and soul categories of which Freud started
to develop his theory of the psychic apparatus. The general objectives of the
study are: explore the sources that have served as a resource for Lacan in the
construction and development of the three register in his teaching, compare
the status assumed by the body and soul
in Freud work, which the one assumed by the three register in the Lacan teaching,
and analyzed from an epistemology and methodology in dialectical key (Samaja,
1993) the three register in the Lacan teaching. To do this we will make an exploration
and systematization of the principal theoretical coordinates of the three register
in the Lacan teaching, the categories of body and soul (psyche) in Freud's work,
as well as an exploration and systematization of the principal theoretical references
that served as a resource to Freud and Lacan in the development of his speeches.