Becas de Maestrías

“La hipótesis de los tres registros simbólico, imaginario, real en la enseñanza de J. Lacan”.

Becario: Murillo, Mnauel Alejandro / e-mail: manuelmurillo@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Area temática: Humanidades
Disciplina: Psicología
Rama: Psicoanálisis

Resumen en español:

Nos proponemos estudiar desde una perspectiva genealógica (Foucault, 1971) los fundamentos de los tres registros simbólico, imaginario, real en la enseñanza de J. Lacan. De manera particular, nos preguntamos qué relaciones pueden establecerse entre los registros de Lacan y las categorías de cuerpo y alma de las que Freud partió para elaborar su teoría del aparato psíquico. Los objetivos generales del estudio son: explorar las fuentes que han servido de recurso a Lacan en la construcción y desarrollo de sus tres registros en su enseñanza, comparar el estatuto que asumen el cuerpo y el alma en la obra de Freud, con el que asumen los tres registros en la enseñanza de Lacan, y analizar desde una epistemología y metodología en clave dialéctica (Samaja, 1993) los tres registros en la enseñanza de Lacan. Para ello realizaremos una exploración y sistematización de las principales coordenadas teóricas de los tres registros en la enseñanza de Lacan, de las categorías del cuerpo y el alma (psique) en la obra freudiana, como así también una exploración y sistematización de las principales referencias teóricas que han servido de recurso tanto a Freud como a Lacan en la elaboración de sus discursos.

Resumen en inglés:

The three register hypothesis -symbolic, imaginary, real- in the J. Lacan teaching

We propose to study since a genealogical perspective (Foucault, 1971) the fundaments of the three register hipótesis -symbolic, imaginary, real- in the J. Lacan teaching. In particular, we wonder what relationships can be established between the Lacan register and the body and soul categories of which Freud started to develop his theory of the psychic apparatus. The general objectives of the study are: explore the sources that have served as a resource for Lacan in the construction and development of the three register in his teaching, compare the status assumed by the body and soul
in Freud work, which the one assumed by the three register in the Lacan teaching, and analyzed from an epistemology and methodology in dialectical key (Samaja, 1993) the three register in the Lacan teaching. To do this we will make an exploration and systematization of the principal theoretical coordinates of the three register in the Lacan teaching, the categories of body and soul (psyche) in Freud's work, as well as an exploration and systematization of the principal theoretical references that served as a resource to Freud and Lacan in the development of his speeches.


Secretaría de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar
secinvepsico@gmail.com