Becas de Maestrías

Modelos Mentales para el Análisis y la Intervención en Problemas Situados en Contextos Educativos. Concepciones de Educación y su Relación con las Prácticas Profesionales en Psicólogos y docentes de Instituciones educativas de Ciudad de Buenos Aires.

Becario: Panizzo, Alejandra Carolina / e-mail: acpanizzo@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Ciencias Sociales
Disciplina: Psicología
Rama: Educacional

Resumen en Español:

El objetivo es analizar las relaciones entre los “modelos mentales” que orientan las prácticas e intervenciones profesionales de psicólogos y docentes que ejercen su rol en dispositivos escolares y las concepciones explícitas e implícitas acerca de la educación. Se estudiarán semejanzas y diferencias entre concepciones de educación y modelos mentales que construyen los actores situados en contextos educativos. Se entiende que dichas concepciones se organizan en sistemas de significado, atravesados no sólo por las diversas corrientes disciplinarias en las que se formaron los actores, sino también por la forma que adquieren las prácticas profesionales en los dispositivos institucionales y por su interacción con la población que es objeto de análisis y de intervención. Los modelos mentales son cogniciones situadas que construyen y de las que se apropian los agentes a través de sus interacciones culturalmente mediadas en “sistemas sociales de actividad” de escenarios educativos. Se realizará un estudio descriptivo correlacional en el que participaran psicólogos y docentes (n=40) en ejercicio profesional en Escuelas de nivel Medio. Se utilizarán como instrumentos de indagación: Técnica de Asociación de Palabras, (Doise, Clemence, Lorenzi-Gioldi, 1992) entrevistas en profundidad, semi-estructuradas y Cuestionario sobre Situaciones Problema de Intervención Profesional en Psicólogos y Docentes (Erausquin 2005).
Palabras Clave: Concepciones implícitas. Modelos mentales. Prácticas. Sistemas de actividad.

Resumen en Inglés:

Mental Models For The Analysis And The Intervention In Problems Situated In Educative Contexts. Conceptions Of Education And Their Relationship With The Professional Practices In Psychologists And Teachers From Educational Institutions Of Ciudad De Buenos Aires.
The aim is to analyze the relationship between “mental models” which guide practices and professional interventions of psychologists and teachers working in school devices and their explicit and implicit conceptions about education. Similarities and differences in education conceptions and mental models built by individuals located in educative contexts will be investigated. It is considered that such conceptions are organized in meaning systems, influenced not only by the diverse disciplinary schools in which individuals were formed, but also by the shape that professional practices develop in institutional devices and their interaction with the population, aim of analysis and intervention. Mental models are located cognitions built and incorporated by agents through their culturally mediated interactions in “activity social systems” of educative settings. A descriptive correlational research will be performed, with the participation of Psychologists and teachers (n=40) working in middle schools. Research instruments will be used, such as: Word Association Technique (Doise, Clemence, Lorenzi-Gioldi, 1992) In depth interview, semi-structured, and Problem Situations of Professional Intervention for Psychologists and Teachers Inventory (Erausquin, 2005).
Key-words: Implicit conceptions. Mental models. Practices. Activity Systems.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar