Becas de Maestrías

Un abordaje psicosocial de las relaciones entre distintos actores sociales en contextos de precariedad.

Becario: Paulina Piccini / e-mail: paulinapiccini@yahoo.com.ar

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Cs. Sociales
Disciplina: Psicología
Rama 1: Ps. Social

El presente plan de trabajo se inscribe dentro del marco del paradigma de la construcción y transformación críticas, más específicamente en el área de la Psicología Social Comunitaria. Desde esta perspectiva, se propone indagar acerca de las modalidades de relación establecidas entre actores sociales que intervienen en contextos de vulnerabilización social y pobreza extrema (agentes externos) y los habitantes de este tipo de comunidades (agentes internos), con la finalidad de conocer fortalezas y obstáculos que se producen en esas experiencias. Además, posee la intención de instrumentar herramientas provenientes de la disciplina para favorecer el bienestar de los actores mencionados, quienes se encuentran afectados en distinta medida por las condiciones antes mencionadas, y de contribuir al desarrollo de una práctica que no pierda de vista la especificidad profesional, pero que contemple simultáneamente las particularidades de la relación psicología-comunidad.
Se trata de un estudio descriptivo que utiliza metodología cualitativa, a realizarse en el asentamiento Zavaleta de la ciudad de Buenos Aires. Cabe señalar que este proyecto surge por el pedido agentes externos (Asociación “Zavaleteros”) que realizan actividades desde hace siete años en el lugar, con niños, niñas y adolescentes en un dispositivo compuesto por talleres de apoyo escolar y oficios.

Resumen en Inglés:

The present plan is framed within the paradigm of the Critical Construction and
Transformation, more specifically the field of the Social Communitary Psychology.From this perspective, its aim is to investigate about the different kinds of relationships established among the social actors that take part in contexts of extreme poverty and social vulnerability (external agents) and the inhabitants of these types of communities(internal agents) in order to know the
strengths and weaknesses occurring in those experiences.
A second aim is to help to the welfare of the mentioned actors with the tools coming from the discipline and to contribute to develop a practice that does not leave aside the profesional specificity but also includes the particularities of the relation psychology-community.
This descriptive study will be carried out using a qualitative methodology and performed in the settlement Zavaleta, in Buenos Aires city. It is pointed out
that project has been required by "Zavaleteros Asociation", who have been working with children and adolescentes on the spot for seven years, with a device involving school coaching and job workshops.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar