Becas de Maestrías

Re-Configuraciones Espaciales, Territoriales y Subjetivas en una Empresa Recuperada por sus Trabajadores y Trabajadoras.

Becario: Polín, Mariano / e-mail: marpolin@hotmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Area temática: Psicología
Disciplina: Cs. Sociales
Rama 1: Ps. Social

Resumen en español:

Enmarcado en el Proyecto UBACyT 2011-2014 Luchas por y en el territorio: fronteras en movimiento y prácticas de ciudadanía , el presente plan de trabajo se propone ahondar en los formas en que se produce el ensamblaje entre la empresa recuperada IMPA y los nuevos proyectos en incipiente desarrollo: la construcción de una Universidad de los Trabajadores y el armado de un Museo del Trabajo IMPA . Intenta profundizar acerca de los posibles cambios en relación al territorio, el espacio, los vínculos de poder y la integración o fragmentación en la incorporación de dichos proyectos. La perspectiva teórica se encuadra dentro del Paradigma de la Construcción y Transformación Crítica, orientando la investigación a los denominados nuevos movimientos sociales . La metodología a utilizar presenta un enfoque cualitativo, haciendo uso de técnicas tales como entrevistas, observaciones etnográficas y participativas. El objetivo general es explorar y describir los eventuales procesos de reterritorialización, así como sus efectos en los modos de subjetivación y relaciones intersubjetivas, en el ámbito de una empresa recuperada por sus trabajadores y trabajadoras en un marco psicosocial, psicopolítico y psicocultural de resistencia

Resumen en inglés:

Reconfigurations of Space, Territory and Subjectivity in a Worker-Run Recovered Company.

Within the framework of the 2011-2014 UBACyT Project Struggles for the sake of and in the territory: moving frontiers and citizenship practices, this research aims to examine thoroughly the ways in which the recovered company IMPA is assembled with two start-up projects: the construction of a Workers´ University and of the IMPA Work Museum. It attempts to go deeply into the changes likely to take place regarding territory, space, power relations and the integration or fragmentation occurring when these projects come together. The theoretical perspective will be that of the paradigm of Critical Construction and Transformation and the research will be geared towards the so-called new social movements. The methodology to be used will feature a qualitative focus, by means of techniques such as interviews, and ethnographic and participatory observations. The overall aim is to explore and describe the potential reterritorialization processes, as well as their effect on the modes of subjectification and intersubjective relationships, in the environment of a company recovered by its workers within the psychosocial, psycho-political and psycho-cultural framework of resistance.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar