Becas de Maestrías
Tratamiento psicoterapeutico en menores internados por orden judicial.
Becaria: Rego, María Victoria / e-mail:
mavirego@hotmail.com
Director: Schlemenson, Silvia
Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Área Temática: Psicología
Disciplina: Psicología Educacional
Rama 1: Psicoanálisis Educacional
Rama 2: Psicología Clínica
Resumen en español:
El siguiente plan forma parte del proyecto general de investigación:
“Problemas de aprendizaje: compromiso psíquico e intervenciones
clínicas específicas” (PS. 082), cuyo objetivo es articular
el conocimiento de los ejes de organización psíquica comprometidos
en los problemas de aprendizaje, con estrategias clínicas de intervención
tendientes a su resolución.
El objetivo central del proyecto que aquí se presenta es caracterizar
los modos de complejización de la producción simbólica
durante un año de tratamiento psicopedagógico grupal de niños
con problemas de aprendizaje. Para ello se tomará como muestra un grupo
de seis niños de 9 y 10 años, consultantes al Programa de Asistencia
Psicopedagógica dependiente de la cátedra de Psicopedagogía
Clínica, previamente diagnosticados y derivados a tratamiento por sus
restricciones en la producción simbólica.
A partir de dichas restricciones halladas en el diagnóstico, se buscará
caracterizar los modos de complejización de la producción simbólica,
en base a las diversas producciones halladas en el cuaderno de tratamiento de
cada niño durante un año de concurrencia al mismo, considerando
a éstas expresiones de su modalidad singular de producción simbólica.
Todas las sesiones de tratamiento serán videograbadas para poder hallar
relaciones entre la producción del cuaderno y las propuestas narrativas
y dialógicas que las acompañan.
Resumen en inglés:
“The complexity of symbolic production in group psychopedagogical treatment.”
This plan belongs to the general research project: “Learning problems:
psychical involvement and specific clinical interventions” (Ps. 082).
Its purpose is to join the knowledge about the psychical organization axis,
involved in learning problems, with clinical strategies for its resolution.
Its principal objective is to characterize the ways of symbolic production´s
complexity during a whole year of treatment with children who suffer from learning
problems. For that purpose, a group of six children, whose ages are among 9
and 10, will be taken as sample; they have attended the Psychopedagogical Assistance
Program which belongs to the Clinical Psychopedagogical Department. They were
all previously diagnosed and treated due to the restrictions in their symbolic
production.
From the restrictions found in the diagnosis instance, the complexity in the
ways of symbolic production will be characterized based on the different productions
found in each child’s treatment notebook, across a whole year of treatment,
considering those as expressions of their singular way of symbolic production.
All treatment meetings will be videotaped in order to find the relationship
between the notebooks´ productions and the narrative and dialogical proposals.