Becas de Maestrías

Tratamiento psicoterapeutico en menores internados por orden judicial.

Becaria: Rego, María Victoria / e-mail: mavirego@hotmail.com
Director: Schlemenson, Silvia

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: Psicología
Disciplina: Psicología Educacional
Rama 1: Psicoanálisis Educacional
Rama 2: Psicología Clínica

Resumen en español:

El siguiente plan forma parte del proyecto general de investigación: “Problemas de aprendizaje: compromiso psíquico e intervenciones clínicas específicas” (PS. 082), cuyo objetivo es articular el conocimiento de los ejes de organización psíquica comprometidos en los problemas de aprendizaje, con estrategias clínicas de intervención tendientes a su resolución.
El objetivo central del proyecto que aquí se presenta es caracterizar los modos de complejización de la producción simbólica durante un año de tratamiento psicopedagógico grupal de niños con problemas de aprendizaje. Para ello se tomará como muestra un grupo de seis niños de 9 y 10 años, consultantes al Programa de Asistencia Psicopedagógica dependiente de la cátedra de Psicopedagogía Clínica, previamente diagnosticados y derivados a tratamiento por sus restricciones en la producción simbólica.
A partir de dichas restricciones halladas en el diagnóstico, se buscará caracterizar los modos de complejización de la producción simbólica, en base a las diversas producciones halladas en el cuaderno de tratamiento de cada niño durante un año de concurrencia al mismo, considerando a éstas expresiones de su modalidad singular de producción simbólica.
Todas las sesiones de tratamiento serán videograbadas para poder hallar relaciones entre la producción del cuaderno y las propuestas narrativas y dialógicas que las acompañan.

Resumen en inglés:

“The complexity of symbolic production in group psychopedagogical treatment.”

This plan belongs to the general research project: “Learning problems: psychical involvement and specific clinical interventions” (Ps. 082). Its purpose is to join the knowledge about the psychical organization axis, involved in learning problems, with clinical strategies for its resolution.
Its principal objective is to characterize the ways of symbolic production´s complexity during a whole year of treatment with children who suffer from learning problems. For that purpose, a group of six children, whose ages are among 9 and 10, will be taken as sample; they have attended the Psychopedagogical Assistance Program which belongs to the Clinical Psychopedagogical Department. They were all previously diagnosed and treated due to the restrictions in their symbolic production.
From the restrictions found in the diagnosis instance, the complexity in the ways of symbolic production will be characterized based on the different productions found in each child’s treatment notebook, across a whole year of treatment, considering those as expressions of their singular way of symbolic production.
All treatment meetings will be videotaped in order to find the relationship between the notebooks´ productions and the narrative and dialogical proposals.



Secretaría de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar
secinvepsico@gmail.com