Becas de Maestrías

Aproximaciones a la idea de lo indecible en el psicoanálisis freudiano y lacaniano. Aportes de la filosofía.

Becaria: Daniela Elizabeth María Rivas / e-mail: danielarivas@fibertel.com.ar

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Humanidades
Disciplina: Psicología
Rama 1: Psicoanálisis

Resumen en Español:

El presente proyecto se enmarca en el proyecto de investigación UBACyT P805 “Alcances y actualidad del concepto de compulsión. Su relación con las adicciones” en donde uno de los ejes en los que se ha centrado la labor ha sido pensar las formas que la sintomatología actual ha intentado dar a la dimensión de “lo indecible” . A medida que se avanzó en dicho proyecto, se fue perfilando la importancia de situar la cuestión de “lo indecible” y su tratamiento en la clínica. Es por esta razón que la investigación actual se propone realizar un recorrido y relevamiento teórico en relación a la cuestión de “lo indecible”.
Se intenta dar cuenta de los diferentes modos en que se ha tratado de nombrar “lo indecible” a lo largo de la obra freudiana y de los Seminarios y Escritos de Jacques Lacan, de cómo esta idea ha sido reconocida e intentado ser figurada de diferentes maneras por cada uno de ellos. Es decir que se apunta a realizar un trabajo de seguimiento y comparación de los distintos intentos de nominación de “lo indecible” seleccionados a partir de ciertos ejes de lectura
Por otra parte, la investigación pretende abrir nuevos campos de visibilidad sobre la idea de “lo indecible” a partir de realizar un trabajo de búsqueda y comparación de algunas ideas recortadas del campo de la filosofía contribuyendo, de este modo, a enriquecer y complejizar los modos en que se ha intentado cernir “lo indecible” en las orientaciones psicoanalíticas anteriormente nombradas.

Resumen en Inglés:

Approaches to the idea of speechlessness in Freud and Lacan´s psychoanalysis. Contributions from Philosoph.
The current project is framed by the UBACyT P805 research project called: “ Scopes and the current affairs of the concept of compulsion. Its relationship with drugs”. One of the aims in which the task was focused has been the different ways through which the present symptomatology has made an attempt to assign to the “speechlessness” dimension.
As the project was developing, the importance of situating the value of “speechlessness” and its clinical treatment was risen. Due to this reason, the intention of the present research is to relieve and make a theorical itinerary in connection to the issue of “speechlessness”.
Another purpose is to highlight the different approaches through Freud´s work and Lacan´s Seminars and Writings; how this idea has been recognised and tried to be pictured in different ways by each of them, respectively.It means that the project concentrates on a task based on following and comparing the varied attempts of nomination of “speechlessness” selected through some reading cores.
On the other hand, the investigation pretends to open new fields of visibility on the idea of “speechlessness” throughout a searching and comparative activity among some ideas and concepts identified in the philosophy field; contributing, as a consequence, to enrich and make more complex ways in which “speechlessness” has been seized by the psychoanalitical orientations mentioned before.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar