Becas de Maestrías

Las representaciones sociales de educación sexual en docentes jóvenes de escuela media a cargo de la implementación de la ley de educación sexual integral (ley 26.150)”.

Becaria: Rolando, Silvana Valeria / e-mail: silvanarolando@yahoo.com.ar

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Area temática: Ciencias Sociales
Disciplina: Psicología
Rama: Psicología Social

Resumen en español:

En el marco de una investigación UBACyT sobre la construcción de conocimientos sociales e identidad en jóvenes, dirigido por la Dra. Susana Seidmann, y tomando como punto de partida la Teoría de las Representaciones Sociales (Moscovici, 1961; Jodelet, 1986), el presente proyecto tiene como finalidad indagar las representaciones sociales de educación sexual en docentes jóvenes, en tanto dicho conocimiento permite describir los procesos de interpretación de su realidad. Se propone entonces, una investigación cualitativa buscando estudiar, desde un abordaje procesual, las representaciones sociales de educación sexual en docentes de entre 20 y 30 años, que al desarrollar su práctica en escuelas públicas del nivel medio en la localidad de Quilmes, tienen a su cargo la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral Nro 26.150. Se realizará un estudio exploratorio a partir de entrevistas en profundidad y sesiones de retroalimentación, entendidas como instancias de participación mínimas. Los datos serán sistematizados y codificados a través de categorías emergentes, utilizándose el software Atlas.Ti. Al analizar las representaciones sociales que los docentes jóvenes construyen sobre la educación sexual buscaremos no sólo la identificación de elementos valorativos, normativos, experienciales y cognitivos, sino también dar cuenta de la relación entre dicha representación social y la práctica docente.

Resumen en inglés:

Social representations of sexual education in middle school young Leading of the comprehensive sexual education law (law 26.150)

This research joins a larger UBACyT one about building social realities and identities in youth, led by Dr Susana Seidmann. Starting from the Theory of Social Representation (Moscovici, 1961; Jodelet, 1986), an exploratory study will be completed in order to know the social representation of sexual education in young teachers (20 to 30 years old) in charge of leading the comprehensive sexual education law, in Quilme´s middle level schools. A qualitative approach will be used through depth interviews and feedback sessions. The data will be systematically ordered and codified through emergent categories, using software Atlas.ti. Social representations refer to a form of knowledge social construction with which people interprete their everyday reality. Consequently, we try to study not only the identification of value elements, normative, experiential and cognitive, but also to account for the relationship between the social representation and teaching practice.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar