Becas de Maestrías
“Las representaciones sociales de educación
sexual en docentes jóvenes de escuela media a cargo de la implementación
de la ley de educación sexual integral (ley 26.150)”.
Becaria: Rolando, Silvana Valeria / e-mail: silvanarolando@yahoo.com.ar
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología
Area temática: Ciencias Sociales
Disciplina: Psicología
Rama: Psicología Social
Resumen en español:
En el marco de una investigación UBACyT sobre la construcción
de conocimientos sociales e identidad en jóvenes, dirigido por la Dra.
Susana Seidmann, y tomando como punto de partida la Teoría de las Representaciones
Sociales (Moscovici, 1961; Jodelet, 1986), el presente proyecto tiene como finalidad
indagar las representaciones sociales de educación sexual en docentes
jóvenes, en tanto dicho conocimiento permite describir los procesos de
interpretación de su realidad. Se propone entonces, una investigación
cualitativa buscando estudiar, desde un abordaje procesual, las representaciones
sociales de educación sexual en docentes de entre 20 y 30 años,
que al desarrollar su práctica en escuelas públicas del nivel
medio en la localidad de Quilmes, tienen a su cargo la implementación
de la Ley de Educación Sexual Integral Nro 26.150. Se realizará
un estudio exploratorio a partir de entrevistas en profundidad y sesiones de
retroalimentación, entendidas como instancias de participación
mínimas. Los datos serán sistematizados y codificados a través
de categorías emergentes, utilizándose el software Atlas.Ti. Al
analizar las representaciones sociales que los docentes jóvenes construyen
sobre la educación sexual buscaremos no sólo la identificación
de elementos valorativos, normativos, experienciales y cognitivos, sino también
dar cuenta de la relación entre dicha representación social y
la práctica docente.
Resumen en inglés:
Social representations of sexual education in middle school young Leading of
the comprehensive sexual education law (law 26.150)
This research joins a larger UBACyT one about building social realities and
identities in youth, led by Dr Susana Seidmann. Starting from the Theory of
Social Representation (Moscovici, 1961; Jodelet, 1986), an exploratory study
will be completed in order to know the social representation of sexual education
in young teachers (20 to 30 years old) in charge of leading the comprehensive
sexual education law, in Quilme´s middle level schools. A qualitative
approach will be used through depth interviews and feedback sessions. The data
will be systematically ordered and codified through emergent categories, using
software Atlas.ti. Social representations refer to a form of knowledge social
construction with which people interprete their everyday reality. Consequently,
we try to study not only the identification of value elements, normative, experiential
and cognitive, but also to account for the relationship between the social representation
and teaching practice.