Becas de Maestrías

Análisis Genético de las Modalidades de Intercambio, Préstamo y Pedido en el Período Preoperatorio.

Becaria: Santos, Julia Susana / e-mail: juliassantos@yahoo.com.ar

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Area temática: Psicología
Disciplina: Cs. Sociales
Rama 1: Ps. Social

Resumen en español:

Se analizan las modalidades de intercambio, pedido y préstamo en niños de 3 a 6 años, con el objetivo de identificar formatos típicos. Se trabajará sobre episodios concretos y producciones discursivas dadas en respuesta a situaciones problemáticas presentadas bajo la forma de narraciones de estructura canónica. El análisis de las producciones, desde aspectos semánticos y pragmáticos, apunta a caracterizar el procesamiento inferencial que se hace de los textos y a situar las modalidades típicas de resolución de conflicto. Las hipótesis suponen que en los episodios de préstamo, intercambio y pedido deben presentarse una serie de formatos típicos que implicarían un orden de sucesión estructurado sobre un gradiente configurado por el progresivo retroceso del egocentrismo y, complementariamente, por el paulatino incremento de la reciprocidad en los intercambios. Esto implicaría un correlativo avance en el grado de normatividad que podría leerse desde la sucesión anomia/heteronomía/ autonomía propuesta por Piaget (1933)- desde el que se plantean las soluciones a los conflictos, reflejado en la complejización de los modelos situacionales que se construyen como resultado del análisis de narraciones en las que se presentan anomalías de índole jurídica. Así, conforme se va avanzando en la sucesión de formatos, sería posible identificar antecedentes lógicos de las funciones que luego caracterizarán a las operaciones.

Resumen en inglés:

Exchange, Load, Order in The Preoperational Stage. A Genetic Study

This proposal focuses to analyze patterns of exchange, loan and order in children 3 to 6 years, with the aim of identifying typical formats. We will work on specific incidents and discursive productions given in response to problematic situations presented in the form of narratives with canonical structure. The analysis of the productions, from semántica and pragmatic aspects, aims to characterize the inferential processing that preschoolers made about the texts and the typical modalities of conflict resolution. The hypothesis assumes that in episodes of loan, exchange and order can be submitted a number of typical formats involve a structured sequence on a gradient set by the gradual decline of egocentrism and, additionally, by the gradual increase of reciprocity in the exchanges. This would imply a corresponding advance in the degree of social regulation - which could be read from the succession anomie / heteronomy / autonomy proposed by Piaget (1933) - that arises from the solutions to the conflict, reflected in the complexity of situational models are constructed as a result of the analysis of narratives with problems of a legal nature. In the succession of typical forms may be possible to identify logical antecedents of the operations.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar