Becas de Maestrías
Análisis Genético de las Modalidades de Intercambio,
Préstamo y Pedido en el Período Preoperatorio.
Becaria: Santos, Julia Susana / e-mail:
juliassantos@yahoo.com.ar
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología
Area temática: Psicología
Disciplina: Cs. Sociales
Rama 1: Ps. Social
Resumen en español:
Se analizan las modalidades de intercambio, pedido y préstamo en niños
de 3 a 6 años, con el objetivo de identificar formatos típicos.
Se trabajará sobre episodios concretos y producciones discursivas dadas
en respuesta a situaciones problemáticas presentadas bajo la forma de
narraciones de estructura canónica. El análisis de las producciones,
desde aspectos semánticos y pragmáticos, apunta a caracterizar
el procesamiento inferencial que se hace de los textos y a situar las modalidades
típicas de resolución de conflicto. Las hipótesis suponen
que en los episodios de préstamo, intercambio y pedido deben presentarse
una serie de formatos típicos que implicarían un orden de sucesión
estructurado sobre un gradiente configurado por el progresivo retroceso del
egocentrismo y, complementariamente, por el paulatino incremento de la reciprocidad
en los intercambios. Esto implicaría un correlativo avance en el grado
de normatividad que podría leerse desde la sucesión anomia/heteronomía/
autonomía propuesta por Piaget (1933)- desde el que se plantean las soluciones
a los conflictos, reflejado en la complejización de los modelos situacionales
que se construyen como resultado del análisis de narraciones en las que
se presentan anomalías de índole jurídica. Así,
conforme se va avanzando en la sucesión de formatos, sería posible
identificar antecedentes lógicos de las funciones que luego caracterizarán
a las operaciones.
Resumen en inglés:
Exchange, Load, Order in The Preoperational Stage. A Genetic Study
This proposal focuses to analyze patterns of exchange, loan and order in children
3 to 6 years, with the aim of identifying typical formats. We will work on specific
incidents and discursive productions given in response to problematic situations
presented in the form of narratives with canonical structure. The analysis of
the productions, from semántica and pragmatic aspects, aims to characterize
the inferential processing that preschoolers made about the texts and the typical
modalities of conflict resolution. The hypothesis assumes that in episodes of
loan, exchange and order can be submitted a number of typical formats involve
a structured sequence on a gradient set by the gradual decline of egocentrism
and, additionally, by the gradual increase of reciprocity in the exchanges.
This would imply a corresponding advance in the degree of social regulation
- which could be read from the succession anomie / heteronomy / autonomy proposed
by Piaget (1933) - that arises from the solutions to the conflict, reflected
in the complexity of situational models are constructed as a result of the analysis
of narratives with problems of a legal nature. In the succession of typical
forms may be possible to identify logical antecedents of the operations.