Becas de Maestrías
Representaciones, prácticas de crianza e intervenciones sobre niños
de 1 a 4 años en la consulta pediátrica.
Becaria: Scavino, Natalia Carolina / e-mail:
cscavino@hotmail.com
Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Área Temática: Ciencias Sociales
Disciplina: Psicología
Rama 1: Social, Política y Comunitaria
Resumen en español:
Estudios exploratorio de las representaciones sobre la infancia que
sostienen familias NBI, usuarias de Servicios de Pediatría de Centros
de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, y las representaciones de los pediatras;
en la actividad conjunta de la consulta pediátrica y los efectos en las
transformaciones de las prácticas de crianza e intervención para
la promoción del desarrollo infantil. Es un estudio sobre procesos de
interacción psico-educativos y culturales que determinan las prácticas
de salud, inserto en un proyecto mayor de trabajo interdisciplinario para la
comprensión de las modificaciones en las representaciones y prácticas
de los trabajadores y usuarios del Sector Salud de la Ciudad de Buenos Aires.
La metodología de trabajo es cualitativa con aportes de la Teoría
de la Actividad y la “Grounded Theory”.
Resumen en inglés:
Representations, childrearing practices and intervention with one-to-four year-old
children at pediatric consultation.
Exploratory study on the representations about infancy held by UBN families,
who use pediatric services at health care centers in Buenos Aires city, as well
as pediatricians´ representations; these are at stake in the joint cognitive
activity of the pediatric consultation and the effects it produces on childrearing
practices and interventions to foster child development. This is a study on
the psyco-educative interactive processes which determine health practices.
The study is set within the framework of a greater interdisciplinary project,
and allows us to understand the changes in the representations and practices
of health sector users and workers in Buenos Aires city. The methodology used
is qualitative and draws upon Activity Theory and “Grounded Theory”.