Becas de Maestrías

La conformación histórica de las concepciones de niñez: un análisis de las políticas educativas en dispositivos de educación no formal infantiles.

Becario: Marcelo Raúl Schmidt / e-mail: schmidt_mr@yahoo.com.ar
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Cs. Sociales
Disciplina: Psicología
Rama 1: Ps. Educacional

Resumen en español:

En este proyecto de tesis de maestría se propone la realización de un análisis comparativo de la conformación de subjetividades en dos instituciones que sostendrían dos concepciones de la niñez opuestas: la República de los Niños (creada en 1951 en la Provincia de Buenos Aires) y el Museo de los Niños del Abasto (fundado en 1999 en la Ciudad de Buenos Aires). La constitución de ambas es el resultado de políticas públicas.
En el primer caso, se sostendría una noción del niño como ciudadano mientras que en el segundo aparecería una concepción del niño en tanto consumidor. Se trataría así de investigar las políticas públicas (en relación con lo educativo y con la economía) que sostendrían dos concepciones diversas acerca de la niñez, cristalizadas en los establecimientos mencionados, en dos momentos históricos de la historia argentina reciente.
Considero que la realización de este proyecto de investigación, en el marco de la Maestría en Psicología Educacional, debería producir categorías de análisis que permitan desentrañar la relación entre las políticas públicas y la construcción de determinadas subjetividades. En consecuencia, los conocimientos obtenidos podrían resultar relevantes y constituir un aporte original para la investigación en los campos de la psicología y la educación.

Resumen en inglés:

This thesis project focuses on a comparative analysis regarding childhood subjectivities conformation. Then, it takes two institutions that were created in different periods of Argentinean history: The Children Republic (founded in 1951 by the National Government in the Province of Buenos Aires) and the Abasto Children Museum (created in 1999 by a private corporation in the City of Buenos Aires). According to this thesis, both institutions would have two opposite childhood conceptions, which would be the result of contrary public policies.
Whereas The Children Republic would support the notion of a child as a citizen, The Abasto Children Museum would promote the idea of a child as a consumer. Thus, I will research about public policy (concerning education and economy) which would raise two distinct childhood conceptions. These conceptions are shaped by these two institutions and represent different periods of Argentinean history.
I believe that this research project, into this Master Program in Educational Psychology, would provide analytical categories which would apply for the study of the relationship between public policies and subjectivities constructions. Consequently, the research results will be relevant insights for future investigation regarding psychology and education fields.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar