Becas de Maestrías
La conformación histórica de las concepciones de niñez:
un análisis de las políticas educativas en dispositivos de educación
no formal infantiles.
Becario: Marcelo Raúl Schmidt / e-mail:
schmidt_mr@yahoo.com.ar
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología
Área temática: Cs. Sociales
Disciplina: Psicología
Rama 1: Ps. Educacional
Resumen en español:
En este proyecto de tesis de maestría se propone la realización
de un análisis comparativo de la conformación de subjetividades
en dos instituciones que sostendrían dos concepciones de la niñez
opuestas: la República de los Niños (creada en 1951 en la Provincia
de Buenos Aires) y el Museo de los Niños del Abasto (fundado en 1999
en la Ciudad de Buenos Aires). La constitución de ambas es el resultado
de políticas públicas.
En el primer caso, se sostendría una noción del niño como
ciudadano mientras que en el segundo aparecería una concepción
del niño en tanto consumidor. Se trataría así de investigar
las políticas públicas (en relación con lo educativo y
con la economía) que sostendrían dos concepciones diversas acerca
de la niñez, cristalizadas en los establecimientos mencionados, en dos
momentos históricos de la historia argentina reciente.
Considero que la realización de este proyecto de investigación,
en el marco de la Maestría en Psicología Educacional, debería
producir categorías de análisis que permitan desentrañar
la relación entre las políticas públicas y la construcción
de determinadas subjetividades. En consecuencia, los conocimientos obtenidos
podrían resultar relevantes y constituir un aporte original para la investigación
en los campos de la psicología y la educación.
Resumen en inglés:
This thesis project focuses on a comparative analysis regarding childhood subjectivities
conformation. Then, it takes two institutions that were created in different
periods of Argentinean history: The Children Republic (founded in 1951 by the
National Government in the Province of Buenos Aires) and the Abasto Children
Museum (created in 1999 by a private corporation in the City of Buenos Aires).
According to this thesis, both institutions would have two opposite childhood
conceptions, which would be the result of contrary public policies.
Whereas The Children Republic would support the notion of a child as a citizen,
The Abasto Children Museum would promote the idea of a child as a consumer.
Thus, I will research about public policy (concerning education and economy)
which would raise two distinct childhood conceptions. These conceptions are
shaped by these two institutions and represent different periods of Argentinean
history.
I believe that this research project, into this Master Program in Educational
Psychology, would provide analytical categories which would apply for the study
of the relationship between public policies and subjectivities constructions.
Consequently, the research results will be relevant insights for future investigation
regarding psychology and education fields.