Análisis e Intervenciones en las Transmisiones Parentales de Niños con Problemas de Aprendizaje.

Becaria: Stigliano, Daniela Eugenia / e-mail: danielastigliano@gmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias Sociales

Resumen:

El presente plan se inscribe dentro del Proyecto general de Investigación Psicopedagogía Clínica: entramado dinámico del afecto en el aprendizaje (UBACyT 2014-2017) . El mismo realza las complejas relaciones existentes entre los modos de relacionarse de los sujetos con los objetos de conocimiento y los suministros histórico-afectivos heredados para la circulación deseante alrededor de lo novedoso.En los niños con problemas de aprendizaje, a menudo, estas dinámicas intersubjetivas fundacionales no promueven la búsqueda de novedades, generando conflictivas históricas singulares que obturan el despliegue de la actividad representativa.Por esta razón el Programa de Asistencia Psicopedagógica incluye el trabajo con padres como condición para la instauración de un espacio clínico para sus hijos. El trabajo con padres está orientado a potenciar el proceso terapéutico de los niños, al acompañar y sostener las transformaciones simbólicas en los mismos (Rego, Schlemenson; 2010), a partir de intervenciones terapéuticas que orientan procesos reflexivos novedosos (Castoriadis, 1993). Esta investigación se propone explorar, a lo largo de dos años de tratamiento, las transformaciones en las posibilidades reflexivas de las figuras parentales e indagar en la articulación entre estas modificaciones y las transformaciones simbólicas de los niños en sus procesos terapéuticos, para finalmente elaborar intervenciones clínicas que potencien y apuntalen estos cambios.

Resumen en inglés:

ANALYSIS AND INTERVENTIONS IN PARENTAL TRANSMISSIONS CHILDREN WITH LEARNING PROBLEMS.

This plan is part of General Psychology Clinical Research Project: Dynamic network of affect in learning (UBACyT 2014-2017). It enhances the complex relationships between modes of relating subjects with objects of knowledge and historical legacy affective supplies desiring circulation around the novel.In children with learning disabilities often these foundational intersubjective dynamics do not promote the search for new products, generating unique historical conflict that clog the deployment of representative activity.For this reason Assistance Program Psychology it includes working with parents as a condition for the establishment of a clinical space for their children. Working with parents is aimed at enhancing the therapeutic process of children, to accompany and sustain the symbolic transformations in them (Rego, Schlemenson, 2010), from therapeutic interventions that guide innovative thought processes (Castoriadis, 1993).This research aims to explore, over two years of treatment, changes in the reflective possibilities of parental figures and to investigate the link between these changes and symbolic transformations of children in their therapeutic processes, to finally develop clinical interventions that promote and underpin these changes.


Secretaría de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar
secinvepsico@gmail.com