“Transición de Pacientes y Circulación de Saberes entre Hospitales Pediátricos y Centros Asistenciales de Adultos”.
Becario: Ugo, Florencia / e-mail: florencia_ugo@yahoo.com.ar
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología
Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias Sociales
Rama 1: Social
Resumen en Español:
Esta investigación se propone aportar una mirada institucional
al estudio de la circulación de saberes de distinto tipo, generados a
partir de la transferencia-transición de pacientes entre el Hospital
Garrahan y centros asistenciales de adultos, considerando las diferencias entre
las culturas asistenciales en pediatría y en la atención de adultos.
Durante las últimas décadas, el desarrollo de tecnologías
y conocimientos médicos ha aumentado la sobrevida de pacientes pediátricos
con patologías crónicas, que en consecuencia requieren la continuidad
del cuidado en hospitales de adultos. Esta nueva necesidad asistencial abre
la pregunta sobre cómo diseñar este pasaje, que conlleva dificultades
para todos los participantes e instituciones, y visibiliza una desarticulación
entre las prácticas asistenciales de las instituciones pediátricas
y las de adultos. Así, el mayor desafío para la transición
es tender puentes entre dos culturas: la pediátrica y la de atención
de adultos. Se realizará una investigación cualitativa desde la
perspectiva de la Psicología Institucional a través de observaciones,
entrevistas individuales, focus group a actores de salud participantes de experiencias
de transferencia y transición, pacientes y familiares, y diario de campo.
Se analizarán las dimensiones epistemológica, subjetiva, organizacional
y política de la circulación de saberes en la transición
de pacientes.
Resumen en Inglés:
PATIENT TRANSITION AND KNOWLEDGE FLOW BETWEEN PEDIATRIC HOSPITALS AND
ADULT HEALTHCARE SYSTEM
This qualitative research sets out to provide an institutional perspective
to the study of different kinds of knowledge flow, deriving from patient transfer/transition
between Garrahan Children´s Hospital and adult healthcare centers, taking
into account differences among pediatric and adult health assistance cultures.
In the last decades, the advance in technology and science has increased chronic
pediatric patients? survival rate, thus requiring an ongoing assistance in adult
hospitals. This new health care need poses the question on how to approach this
transfer, which presents complications for all participants and institutions
and reveals a gap between the health care practices of pediatric and adult institutions.
Hence, the biggest challenge for transition is building bridges between the
two cultures: pediatric and adult healthcare. A qualitative research will be
carried out via observations, individual interviews, focus groups with health
care providers participating in transfer and transition instances, patients
and family, and field diary. We will analyze the epistemological, subjective,
organizational and political dimensions of knowledge flow in patient transition.
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