Becas de Maestrías

“Transición de Pacientes y Circulación de Saberes entre Hospitales Pediátricos y Centros Asistenciales de Adultos”.

Becario: Ugo, Florencia / e-mail: florencia_ugo@yahoo.com.ar

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias Sociales
Rama 1: Social

Resumen en Español:

Esta investigación se propone aportar una mirada institucional al estudio de la circulación de saberes de distinto tipo, generados a partir de la transferencia-transición de pacientes entre el Hospital Garrahan y centros asistenciales de adultos, considerando las diferencias entre las culturas asistenciales en pediatría y en la atención de adultos. Durante las últimas décadas, el desarrollo de tecnologías y conocimientos médicos ha aumentado la sobrevida de pacientes pediátricos con patologías crónicas, que en consecuencia requieren la continuidad del cuidado en hospitales de adultos. Esta nueva necesidad asistencial abre la pregunta sobre cómo diseñar este pasaje, que conlleva dificultades para todos los participantes e instituciones, y visibiliza una desarticulación entre las prácticas asistenciales de las instituciones pediátricas y las de adultos. Así, el mayor desafío para la transición es tender puentes entre dos culturas: la pediátrica y la de atención de adultos. Se realizará una investigación cualitativa desde la perspectiva de la Psicología Institucional a través de observaciones, entrevistas individuales, focus group a actores de salud participantes de experiencias de transferencia y transición, pacientes y familiares, y diario de campo. Se analizarán las dimensiones epistemológica, subjetiva, organizacional y política de la circulación de saberes en la transición de pacientes.

Resumen en Inglés:

PATIENT TRANSITION AND KNOWLEDGE FLOW BETWEEN PEDIATRIC HOSPITALS AND ADULT HEALTHCARE SYSTEM

This qualitative research sets out to provide an institutional perspective to the study of different kinds of knowledge flow, deriving from patient transfer/transition between Garrahan Children´s Hospital and adult healthcare centers, taking into account differences among pediatric and adult health assistance cultures. In the last decades, the advance in technology and science has increased chronic pediatric patients? survival rate, thus requiring an ongoing assistance in adult hospitals. This new health care need poses the question on how to approach this transfer, which presents complications for all participants and institutions and reveals a gap between the health care practices of pediatric and adult institutions. Hence, the biggest challenge for transition is building bridges between the two cultures: pediatric and adult healthcare. A qualitative research will be carried out via observations, individual interviews, focus groups with health care providers participating in transfer and transition instances, patients and family, and field diary. We will analyze the epistemological, subjective, organizational and political dimensions of knowledge flow in patient transition.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar