Becas de Maestrías

“Recuperación de una Experiencia de Prácticas Educativas mas allá de la Escuela con Jovenes y Adultos: Extension Universitaria de la UBA en Isla Maciel (1956 – 1966)”.

Becario: Urrutia, Juan Pablo / e-mail: juanurrutia@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Humanidades
Disciplina: Psicología
Rama: Metodología

Resumen en Español:

Se pretende recuperar las Practicas Educativas implementadas en el “Centro de Desarrollo Integral de Isla Maciel,” con población desfavorecida de Avellaneda, entre 1956 y 1966; organizado por el Departamento de Extensión Universitaria de la UBA, participando activamente estudiantes y primeros graduados de la Carrera de Psicología, creada en 1957.
A partir del diagnóstico poblacional y situacional, las problemáticas abordadas en el “Centro” refirieron a: deserción escolar, capacitación de jóvenes y adultos para su inserción laboral, educación en prevención y promoción de salud, formación cooperativa, y empleo del tiempo libre.
La concepción de función social de época de la UBA implicó:
- Compromiso con las necesidades de la comunidad
- Transferencia de saberes académicos para resolución de problemas
- Incorporación a prácticas profesionales en terreno desde la formación de grado.
Analizando fuentes documentales de época y entrevistas realizadas a animadores socioculturales y beneficiarios de la experiencia se caracterizarán:
- Procesos de enseñanza y de aprendizaje implementados en un contexto de educación no formal
- Estrategias didácticas
- Influencias de variables contextuales
- Particularidades de la inserción y aportes de estudiantes y graduados de la Carrera de Psicología a la experiencia; y de ésta a la formación y conformación del rol profesional.

Resumen en Inglés:

“Recovery Of An Educational Practice Experience Beyond The School With Youngsters And Adults: Uba University Extension On Isla Maciel (1956 – 1966)”
The aim is to recover the Educational Practices implemented at the “Centro de Desarrollo Integral de Isla Maciel,” with a population living in unfavorable conditions from Avellaneda, organized by the University Extension Department (UBA), with participation of students and first graduates from the Psychology School (1957).
From the diagnosis the issues dealt with at the Center concerned: school drop-out, training of youngsters and adults for their working insertion, cooperative formation; use of spare time.
The concept of social function of the UBA at the time implied:
- Commitment to the needs of the community
- Transfer of academic knowledge for problem-solving
- Incorporation to professional practices on field from academic training.
Documentary, analysis sources of the time and interviews made to social and cultural entertainers and beneficiaries of such experience, the following aspects will be described:
- Teaching and learning in a non-formal educational context
- Influences of contextual variables
- Particular features of the insertion and contributions to the experience by students and graduates from Psychology Studies; and from the experience to the conformation of the professional role.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar