Becas de Maestrías
“Recuperación de una Experiencia de Prácticas Educativas
mas allá de la Escuela con Jovenes y Adultos: Extension Universitaria de
la UBA en Isla Maciel (1956 – 1966)”.
Becario: Urrutia, Juan Pablo / e-mail:
juanurrutia@psi.uba.ar
Unidad Ejecutora:
Facultad de Psicología
Área temática:
Humanidades
Disciplina: Psicología
Rama: Metodología
Resumen en Español:
Se pretende recuperar las Practicas Educativas
implementadas en el “Centro de Desarrollo Integral
de Isla Maciel,” con población desfavorecida
de Avellaneda, entre 1956 y 1966; organizado por el Departamento
de Extensión Universitaria de la UBA, participando
activamente estudiantes y primeros graduados de la Carrera
de Psicología, creada en 1957.
A partir del diagnóstico poblacional y situacional,
las problemáticas abordadas en el “Centro”
refirieron a: deserción escolar, capacitación
de jóvenes y adultos para su inserción laboral,
educación en prevención y promoción
de salud, formación cooperativa, y empleo del tiempo
libre.
La concepción de función social de época
de la UBA implicó:
- Compromiso con las necesidades de la comunidad
- Transferencia de saberes académicos para resolución
de problemas
- Incorporación a prácticas profesionales
en terreno desde la formación de grado.
Analizando fuentes documentales de época y entrevistas
realizadas a animadores socioculturales y beneficiarios
de la experiencia se caracterizarán:
- Procesos de enseñanza y de aprendizaje implementados
en un contexto de educación no formal
- Estrategias didácticas
- Influencias de variables contextuales
- Particularidades de la inserción y aportes de estudiantes
y graduados de la Carrera de Psicología a la experiencia;
y de ésta a la formación y conformación
del rol profesional.
Resumen en Inglés:
“Recovery Of An Educational Practice Experience Beyond
The School With Youngsters And Adults: Uba University Extension
On Isla Maciel (1956 – 1966)”
The aim is to recover the Educational Practices implemented
at the “Centro de Desarrollo Integral de Isla Maciel,”
with a population living in unfavorable conditions from
Avellaneda, organized by the University Extension Department
(UBA), with participation of students and first graduates
from the Psychology School (1957).
From the diagnosis the issues dealt with at the Center concerned:
school drop-out, training of youngsters and adults for their
working insertion, cooperative formation; use of spare time.
The concept of social function of the UBA at the time implied:
- Commitment to the needs of the community
- Transfer of academic knowledge for problem-solving
- Incorporation to professional practices on field from
academic training.
Documentary, analysis sources of the time and interviews
made to social and cultural entertainers and beneficiaries
of such experience, the following aspects will be described:
- Teaching and learning in a non-formal educational context
- Influences of contextual variables
- Particular features of the insertion and contributions
to the experience by students and graduates from Psychology
Studies; and from the experience to the conformation of
the professional role.