Becas de Maestrías
Representaciones sociales de las crisis sociales y psicosociales en adolescentes
entre 17 y 25 años.
Becaria: Vidal, Victoria Alejandra / e-mail:
victoriaavidal@hotmail.com
Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Área Temática: Ciencias Sociales
Disciplina: Psicología
Rama: Psicología Social
Resumen en español:
Se realizará una investigación descriptiva y transversal
de diseño expost-facto, con el objetivo de identificar las representaciones
sociales sobre las crisis sociales y vitales y su relación con la actitud
hacia el colegio en adolescentes entre diecisiete y veinticuatro años
del conurbano bonaerense, según género, edad, tipo de actividad
y contexto familiar.
Se tomará una muestra no probabilística por cuotas de género
y tipo de actividad.
La metodología será cuali-cuantitativa.
En el abordaje cualitativo, se realizarán entrevistas en profundidad
para identificar las representaciones sociales, las cuales serán analizadas
a través de un análisis categorial con el software Atlas.ti.
Para la etapa cuantitativa, se tomarán los mismos instrumentos que en
el proyecto madre (un cuestionario de datos personales acerca de variables demográficas
y socioculturales, un inventario de valoración y afrontamiento, el Cuestionario
sobre Apoyo Social de Mannheim (MISS) y el Inventario de Soledad Emocional y
Social (ESLI) y además se elaborarán otros dos instrumentos: un
cuestionario sobre el contexto familiar de los adolescentes y una escala de
Likert para evaluar la actitud de los mismos hacia el colegio. Los datos recabados
serán analizados a través de análisis estadísticos
descriptivos y análisis bivariados para contrastar hipótesis,
según el nivel de medición de las variables.
Resumen en inglés:
We will make a transversal and descriptive investigation ex post facto
design which it will use a quality quantitative methodology with the objective
of identify the teenagers´ social representation between seventeen and
twenty five years old about social and vital crisis of the Buenos Aires´
suburbs according sort, age, kind of activity and family envoiroment.
We will take a non probabilistic show for dues of sort and kind of teenager’s
activities.
We will make interviews in depth to identify the social representations and
we will do a questionnaire of close questions to test the familiar environment.
The interviews will be analyse through a categorical analysis ,other about the
contained and the rhetoric analysis.