Becas de Maestrías

Representaciones sociales de las crisis sociales y psicosociales en adolescentes entre 17 y 25 años.

Becaria:
Vidal, Victoria Alejandra / e-mail: victoriaavidal@hotmail.com

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: Ciencias Sociales
Disciplina: Psicología
Rama: Psicología Social

Resumen en español:

Se realizará una investigación descriptiva y transversal de diseño expost-facto, con el objetivo de identificar las representaciones sociales sobre las crisis sociales y vitales y su relación con la actitud hacia el colegio en adolescentes entre diecisiete y veinticuatro años del conurbano bonaerense, según género, edad, tipo de actividad y contexto familiar.
Se tomará una muestra no probabilística por cuotas de género y tipo de actividad.
La metodología será cuali-cuantitativa.
En el abordaje cualitativo, se realizarán entrevistas en profundidad para identificar las representaciones sociales, las cuales serán analizadas a través de un análisis categorial con el software Atlas.ti.
Para la etapa cuantitativa, se tomarán los mismos instrumentos que en el proyecto madre (un cuestionario de datos personales acerca de variables demográficas y socioculturales, un inventario de valoración y afrontamiento, el Cuestionario sobre Apoyo Social de Mannheim (MISS) y el Inventario de Soledad Emocional y Social (ESLI) y además se elaborarán otros dos instrumentos: un cuestionario sobre el contexto familiar de los adolescentes y una escala de Likert para evaluar la actitud de los mismos hacia el colegio. Los datos recabados serán analizados a través de análisis estadísticos descriptivos y análisis bivariados para contrastar hipótesis, según el nivel de medición de las variables.

Resumen en inglés:

We will make a transversal and descriptive investigation ex post facto design which it will use a quality quantitative methodology with the objective of identify the teenagers´ social representation between seventeen and twenty five years old about social and vital crisis of the Buenos Aires´ suburbs according sort, age, kind of activity and family envoiroment.
We will take a non probabilistic show for dues of sort and kind of teenager’s activities.
We will make interviews in depth to identify the social representations and we will do a questionnaire of close questions to test the familiar environment.
The interviews will be analyse through a categorical analysis ,other about the contained and the rhetoric analysis.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar