Documento sin título Becas de Maestrías

Inter( )Secciones del Psicoanálisis con el Campo Sociopolítico en el Marco de un Plan de Primera Infancia.

Becaria: Wanzek, Leila Vanina / e-mail: leilaw@hotmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Psicología
Disciplina: Humanidades
Rama:

Palabras Clave en Castellano:
1) PSICOANALISIS
2) SOCIO POLITICO
3) PRIMERA INFANCIA

La presente investigación se enmarca en el Proyecto UBACyT 2018-2019 ?Cuerpos afectados: los afectos en laexperiencia analítica?, y en la propia praxis del psicoanálisis en el en el campo de las Políticas de Promoción yProtección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Esta última me ha permitido verificar la relevanciade los aportes que realiza el psicoanálisis, al abordar las problemáticas que se presentan en torno a la afectacióndel cuerpo y lazo social durante la primera infancia; en el particular contexto de alta vulnerabilidad del conurbanobonaerense.Propongo un recorrido teórico-clínico que parta de las problemáticas de la experiencia del psicoanálisissituado en contextos, con el objetivo de realizar un aporte a la comunidad científica sobre la inter( )sección delpsicoanálisis, lo sociopolítico y la primera infancia. Partiré de los desarrollos de Freud, Lacan y psicoanalistascontemporáneos que se ocuparon del tema. Llamaré perspectiva psicoanalítica situada en contexto, a aquellaque considerara al niño/a en la tensión que lo implica como sujeto -persona- titular de derechos especiales (ensu universalidad) sujetado a un deseo (en su singularidad) y situado en un determinado contexto parental, socio,comunitario, histórico, político e institucional (en su particularidad). El psicoanálisis realiza un aporte novedoso quese produce en la inter( )sección con el campo de lo socio político. En los contextos más complejos y adversos dedesamparo, allí donde Otros (familia, instituciones, profesionales expertos, Estado) leen solo un dato universal o unproblema generalizado de pobreza socio económica; un psicoanalista puede pesquisar si están dadas las condicionespara subjetivar a Un niño/a en tanto diferente de cualquier(a) otro durante la primera infancia; con todos los efectos queesto conlleva a nivel de la afectación del cuerpo y la construcción del lazo social.

Resumen en Inglés:

THE INTER( )SECTION OF PSYCHOANALYSIS AND SOCIOPOLITICAL, ON THE FIELD OF EARLY CHILDRENHOOD?S RIGHTS PROMOTION POLICIES

Palabras Clave en Inglés
1) PSYCHOANALYSIS
2) SOCIOPOLITICAL
3) EARLY CHILDRENHOOD

This investigation responds to Project UBACyT 2018-2019 ?Affected bodies: affection in the analytical experience?, andto my own psychoanalytical praxis on the field of Children?s and Adolescent?s Rights Promotion Policies1. This hasallowed me to verify the relevance of psychoanalytical contribution when approaching problems around body affectationand social bonds during early childhood; in particular on the context of Buenos Aires suburban zone?s high socialvulnerability. I?ll Propose a theoretic and clinical round starting on the problems of psychoanalytical experience in-context, in order to contribute with scientific knowledge on the inter( )section of early childhood, psychoanalysis andsociopolitical contexts. My starting point will be Freud?s, Lacan?s and contemporary psychoanalyst?s developmentsof the subject. I?ll refer to psychoanalytical in-context-perspective as the one that considers the Child in the tensionthat implies him as a subject ?person? holder of special rights (in his universality) held to desire (in his singularity)and situated in a specific parental, social, communitarian, historical, political and institutional context (in his very ownparticularity).

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar