Programa de Actualización en Métodos Estadísticos Aplicados a la Investigación en Psicología

Cursos del Plan de Estudio que se Dictan este Cuatrimestre (Incluye Información de Horarios y Aranceles)

Presentación
Objetivos
Plan de Estudio
Informes

Director:
Roberto Muiños.

Docente Responsable: Roberto Muiños.

Docente Invitada: Valeria Gogni.


Fundamentación:
La Carrera de Psicología creada en el ámbito de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires en el año 1957 ha sido una de las pioneras a nivel nacional. En el año 1984, dado el status académico alcanzado por la disciplina a nivel mundial, la Universidad le otorgó la condición de Facultad de Psicología. A partir de ese momento, la pujante dinámica que adquirió la carrera contribuyó a hacer crecer la disciplina, promoviendo el desarrollo de sus diferentes áreas y consolidando la producción de conocimientos a través de la investigación.
En las etapas iniciales del desarrollo de la carrera, las contribuciones se produjeron con más fuerza en el campo de la psicología clínica, del psicoanálisis y de la psicopatología. Estas orientaciones, lograron absorber el afán de formación y conocimiento de las nuevas camadas de estudiantes deseosos de abrevar en los desarrollos más significativos de su época.
Hasta ahora, la formación universitaria de grado del Licenciado en Psicología, se ha caracterizado por la transmisión de conocimientos para la práctica profesional en las diferentes áreas de la materia. Sin embargo, la necesidad creciente de los egresados de disponer y dominar las herramientas técnicas necesarias en investigación cuantitativa no siempre alcanza el nivel requerido para que éstos puedan producir trabajos con la necesaria independencia y originalidad en cualquiera de los campos del quehacer psicológico. Esto situación se da, en parte, debido a la imposibilidad de cubrir a través de la formación de grado los conocimientos necesarios y el dominio práctico de disciplinas como la estadística y la informática, ésta última en lo que respecta a los programas necesarios para conformar las bases de datos y analizar la información aplicando métodos estadísticos. Si bien se tiene plena conciencia de este hecho, la vastedad del campo psicológico, sumado a la especificidad de los conocimientos que es necesario abordar, hace imposible y hasta desaconsejable pretender cubrir la formación requerida en estos campos en la currícula de grado.
De acuerdo a nuestro conocimiento, no existen en nuestro país ofertas de posgrados de formación integrados y especializados en las aplicaciones a la investigación cuantitativa con orientación a la Psicología. En efecto, los esfuerzos por brindar estos necesarios conocimientos a los alumnos interesados en la investigación cuantitativa se reducen a cursos de estadística y de manejo de software especializado ofrecidos de acuerdo a la demanda del momento y sin una real integración que permita la necesaria maduración de los conceptos. Si bien pueden mencionarse algunas ofertas de formación en estadística aplicada, éstas se orientan hacia el campo de la medicina y es sabido que si bien la aplicación de los métodos estadísticos es viable en ambas disciplinas, las aplicaciones en psicología tienen especificidades que le son propias debido al tipo de variables que son su principal objeto de estudio (en general variables que no son observables en forma directa, llamadas comúnmente variables latentes).
El Programa de Actualización en Métodos Estadísticos Aplicados a la Investigación en Psicología pretende integrar parte de las propuestas ya existentes dentro de un plan de estudios que posea coherencia teórica y metodológica para dar una formación integral que permita completar la formación de los investigadores en estos ámbitos.
El Programa de Actualización tendrá una clara orientación práctica sin descuidar los aspectos conceptuales de la metodología estadística, y haciendo especial énfasis en la interpretación de los resultados obtenidos mediante la aplicación de un modelo estadístico a datos provenientes de investigaciones cuantitativas en el campo de la Psicología. Tendrá, por ende, una orientación profesional sólidamente respaldada por un marco de referencia teórico, de experiencia y de investigación.
Sabido es que no todos los estudiantes tienen interés en la investigación, pero es indispensable que aquellos que sí tengan este interés dispongan de una alternativa de formación que les brinde las herramientas necesarias para desarrollarlo de forma plena y efectiva.


Objetivos:
Que los cursantes:
- Adquieran las capacidades necesarias para conformar bases de datos con información proveniente de investigaciones en el campo de la Psicología, que puedan ser analizadas estadísticamente
- Adquieran los conocimientos acerca del manejo del software estadístico SPSS a los efectos de poder realizar los análisis estadísticos sobre las bases de datos generadas a partir de investigaciones en Psicología
- Actualicen sus conocimientos referidos a los métodos estadísticos descriptivos e inferenciales básicos aplicados a la investigación psicológica
- Profundicen sus conocimientos referidos a los métodos y modelos estadísticos utilizados en la investigación en Psicología
- Desarrollen habilidades analíticas para la planificación, ejecución, análisis e interpretación de modelos estadísticos aplicados a datos de investigaciones cuantitativas en Psicología

Dirigido a: Graduados de carrera mayor de universidades argentinas o extranjeras.


Plan de Estudio:

Asignatura
Carga horaria
Correlatividad
Teórica
Práctica
1. Fundamentos de la Producción Cuantitativa de Datos.
8 hs
8 as
Sin correlatividad
2. Elementos básicos y aplicaciones de la Estadística Descriptiva e Inferencial con SPSS.
12 hs
12 hs
1
3. Aplicación de Modelos Estadísticos a la Investigación en Psicología.
32 hs
32 hs
1-2
4. Técnicas Estadísticas no paramétricas utilizadas en la investigación psicológica.
12 hs
12 hs
1-2-3
TOTAL
128 hs
 

Carga Horaria Total: 128 (ciento veintiocho) horas, equivalentes a 8 (ocho) créditos académicos.

Inicio de actividades: abril de 2017.


Consultas:
Consultas relativas a contenidos académicos: rmuin@fibertel.com.ar
Otras consultas: infoposg@psi.uba.ar

Informes:
Documento sin título Secretaría de Posgrado de la Facultad de Psicología
Tucumán 3035, 3º piso.
Capital Federal, Buenos Aires, Argentina
Personalmente en el mencionado domicilio:
- Dirección Administrativa: lunes a viernes de 10 a 19 hs.