Abordaje del Embarazo, Parto y Puerperio desde la Psicología Perinatal.
Código: GR1710

Docente/s Responsable/s: Alicia Oiberman

Docentes colaboradores: Miryam Galli, Fernanda Gómez

Objetivos: 
Capacitar a los alumnos en el área de la psico-obstetricia comprendiendo el proceso del embarazo, parto, puerperio y primera infancia. Abordando los aspectos saludables de dicho proceso, así como aquellos donde surge la patología. Se abordarán conceptos teóricos que permitan comprender y reflexionar acerca del proceso de la maternidad y el rol del psicólogo en perinatología.

Contenidos: 
Historia de la obstetricia de la antigüedad a la postmodernidad.Maternidades seguras y centradas en la familia. Leyes y derechos.Dimensión holística del embarazo.Maternidad - maternaje. Construcción del rol maternal. El vínculo con la propia madre. Embarazo de bajo riesgo:sus etapas y procesos.Dimensión psicológica de la embarazada en cada trimestre. Red de sostén. Trabajo de parto. Preparación Integral para la Maternidad. Lactancia materna.Puerperio normal, Baby Blues, Depresión post parto.Embarazo de Alto Riesgo:sus etapas y procesos:Concepto de doble crisis: abordaje de la patología en el embarazo. Cuidados paliativos: reposo, diagnóstico prenatal patológico, interrupción del embarazo. Parto prematuro.Duelo gestacional y/o perinatal. Rol del psicólogo perinatal en la maternidad y el equipo de salud. Dispositivos de abordaje, Intervenciones y trabajo interdisciplinario. 

Modalidad de dictado: 
Teórica

Carga horaria total: 
32 hs (32 hs teóricas + 0 hs prácticas) 
Frecuencia: semanal

Evaluación: 
monografía individual, coloquio grupal

Condiciones de admisión: 
Lic. en Psicología, Psicólogo, Médico, Lic. en Terapia Ocupacional o equivalente

Inicio: 
lunes 3 de abril de 2017, de 17 a 19
Finalización: 24 de julio de 2017

Inscripción:
$25
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 3.500Graduados de Universidades Extranjeras: $ 5.385
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.