Seminario sobre Teoría: ¿Qué es un Psicoanalista?
Código: MP1703

Docente/s Responsable/s: Juan de Olaso

Objetivos: Interrogar qué es lo que define, propiamente, al analista, y que lo distingue de otras figuras de la clínica. Examinar cuáles son las coordenadas que delimitan la función del psicoanalista en distintos momentos de las teorías de Freud y de Lacan. Procurar dar cuenta de cómo los tiempos de corte, de discontinuidad, de conmoción que sufren las teorías analíticas modifican el lugar, la posición y la acción del psicoanalista en la cura. 

Contenidos: 
1. El descubrimiento del inconsciente y la invención del método psicoanalítico. 2. Otro descubrimiento, más problemático: la transferencia. 3. Modos freudianos de concebir al psicoanalista y su lugar en la cura. 4. La posición del analista en diferentes momentos de la enseñanza de Lacan: el Otro, el muerto, el objeto causa, el desecho, el santo. 5. Deseo del psicoanalista, acto analítico y discurso analítico. 6. Concepciones del fin del análisis. Destinos del analista.

Modalidad de dictado: 
Teórica
Carga horaria total: 16 hs (16 hs teóricas + 0 hs prácticas) 
Frecuencia: semanal

Evaluación: 
monografía individual

Condiciones de admisión: 
veinte vacantes en total para alumnos regulares de otras maestrías; Investigadores de UBACyT, CONICET o de organismos de ciencia y técnica de AUAPSI, docentes de la Facultad de Psicología (UBA), quienes deberán presentar curriculum vitae.

Inicio: 
sábado 11 de marzo de 2017, de 14 a 16
Finalización: 29 de abril de 2017

Inscripción: $25
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 1.440
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 2.215
(Alumnos Regulares de la Maestría: 30% de descuento sobre el arancel correspondiente)
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.