Fundamentos Históricos y Antropológicos sobre el Estudio de la Discapacidad.
Código: CD1702

Docente/s Responsable/s: Verónica Rusler

Docente colaboradora: María José Campero

Docente invitada: Marina Heredia

Objetivos: 
1. Analizar desde una perspectiva histórica y antropológica la noción de discapacidad. 2. Indagar diversas nociones de discapacidad a partir del estudio de lógicas sociales diferentes. 3. Analizar la relación entre discapacidad y familia en diversas situaciones históricas. 

Contenidos: 
La discapacidad en las comunidades aldeanas: Comunidad: incluidos y excluidos. El papel del parentesco en las sociedades aldeanas. El tratamiento de la discapacidad en las comunidades aldeanas. La discapacidad en el mundo antiguo: El estatuto de la discapacidad en el Antiguo Egipto. Referencias de la discapacidad en los textos bíblicos. La subjetividad espartana, la discapacidad y el destino social de los “débiles”. La discapacidad en el mundo medieval: La sociedad medieval y su relación con los “otros”. Los marginales en el mundo medieval: extranjeros, pobres y enfermos. El leproso: lugar social y tratamiento social. El ciego: lugar social y tratamiento social. La discapacidad en el mundo moderno: Las instituciones disciplinarias de la sociedad moderna y la construcción del par “normalidad/anormalidad”. La normalización como operación institucional frente a los “otros”. La operatoria del poder médico y el poder judicial. ¿Quiénes son los “otros” en las sociedades modernas? 

Modalidad de dictado: 
Teórica
Carga horaria total: 8 hs (8 hs teóricas + 0 hs prácticas) 
Frecuencia: semanal
Evaluación: monografía individual

Condiciones de admisión: 
Lic. en Psicología o Psicólogo

Inicio: 
viernes 21 de abril de 2017, de 9 a 11
Finalización: 5 de mayo de 2017

Inscripción: $25
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 760
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 1169  
(Alumnos Regulares de la Carrera de Especialización: 10% de descuento sobre el arancel correspondiente)
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.