Intervención Comunitaria en Psicología Forense.
Código: CF1705

Docente/s Responsable/s: Claudia Bazán

Objetivos: Desarrollar bases teóricas y técnicas para generar formas de participación y contención comunitaria. Profundizar conocimientos sobre la autogestión y la cogestión como formas de reducir los factores de riesgo existentes en la comunidad. Analizar y comprender la labor del psicólogo forense como efector y planificador. 

Contenidos: 
Conceptualización y desarrollo de acciones que posibiliten la construcción y puesta en práctica de alternativas al encierro institucional en cualquiera de sus formas. La contención familiar y comunitaria del joven en conflicto social. El principio de intervención mínima. La mediación y negociación psicológica. Sentimiento de inseguridad pública. Medios de comunicación masiva como formas de control. Efectos de los mensajes. Intervención del psicólogo en programas y proyectos de acción comunitaria. Política socio-comunitaria. Gestión comunitaria en seguridad. Comunidad, delito y contravención. Tratamiento en comunidad. Sistemas de atención y control en instituciones abiertas y en comunidad. El principio de la intervención mínima. Restitución del derecho a la convivencia comunitaria. 

Modalidad de dictado: 
Teórico-práctica. La práctica consiste en: Se trabajará sobre proyectos de intervención comunitaria
Carga horaria total: 24 hs (16 hs teóricas + 8 hs prácticas) 
Frecuencia: intensiva
Evaluación: informe individual

Condiciones de admisión: 
Lic. en Psicología o Psicólogo

Fechas de dictado:
jueves, viernes y sábado 23, 24 y 25 de febrero de 2017. Jueves y viernes de 14 a 22 y sábado de 9 a 17

Inscripción:
$25
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 2.250
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 3.462
(Alumnos Regulares de la Carrera de Especialización: 10% de descuento sobre el arancel correspondiente)
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.