Sexualidad y Lazo Social. Los Discursos en la Clínica.
Código: GR2701

Docente/s Responsable/s: Horacio Manfredi

Docentes colaboradores: Martín Trigo, Gabriel Cavia
 
Docentes invitados: Silvia Quesada, Mirta Lindembaum de Pipkin

Carga horaria total: 
24 hs (24 hs teóricas + 0 hs prácticas) 
Inscripción: $25
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 2.400
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 3.692
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.

Condiciones de admisión: Lic. en Psicología, Psicólogo, Médico, Lic. en Terapia Ocupacional o equivalente

Inicio: miércoles 6 de septiembre de 2017, de 20 a 22
Finalización: 22 de noviembre de 2017

Modalidad de dictado: 
Teórica
Frecuencia: semanal
Evaluación: monografía individual

Objetivos: 
Retomar la ruptura que produjo en el discurso de su época la sexualidad redefinida a partir de la invención del concepto freudiano de inconsciente. Destacar la actualidad de la problemática de la histeria a partir de la influencia de los lazos sociales contemporáneos y su incidencia en los diferentes discursos. Dar cuenta del impacto de un discurso social que plantea un goce imposible de alcanzar y excluye la posición subjetiva y el valor de la puesta en acto de la actualidad del inconsciente. 

Contenidos: 
El valor del concepto freudiano de pulsión. El lugar del Padre como garante de la Estructura. Falo, Edipo y Castración. La irrupción de la histérica y las modalidades del goce. El fantasma histérico. La Otra de la histeria. La condición del Sujeto Supuesto Saber en el lugar del Otro. La histeria como discurso. El surgimiento del discurso analítico como inversión del discurso amo. La dialéctica del amo y el esclavo. Repetición y el goce. Relaciones en el discurso amo, significante, saber, sujeto y el goce. El lugar del saber en el discurso universitario y la neurosis obsesiva. Relaciones entre mito y estructura. El asesinato del padre como condición del goce. El fantasma del obsesivo. La irrupción del discurso capitalista y su escritura particular. Plusvalía y la función del plus de gozar. Rechazo de la castración y los efectos clínicos. La operación del discurso del analista para restituir la rotación de los discursos y favorecer el movimiento del deseo y la emergencia del sujeto. 



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.