Orientación a Padres y Maestros.
Código: CH2707

Docente/s Responsable/s: María Victoria Rego

Docente colaboradora: María Marcela Pereira

Carga horaria total: 
8 hs (8 hs teóricas + 0 hs prácticas) 
Inscripción: $25
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 900
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 1.385
(Alumnos Regulares de la Carrera de Especialización: 10% de descuento sobre el arancel correspondiente)
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.

Condiciones de admisión: 
Lic. en Psicología, Lic. en Psicopedagogía o equivalentes y Lic. en Ciencias de la Educación.
 
Fecha de dictado: sábado 7 de octubre de 2017, de 9 a 17

Modalidad de dictado: Teórica
Frecuencia: intensiva
Evaluación: informe individual

Objetivos: Profundizar la comprensión y el análisis acerca de las funciones de los adultos y las instituciones en relación a los niños y adolescentes actuales, a la luz de la complejidad que caracteriza los procesos de crianza vigentes y los cambios y transformaciones sociales de la institución escolar. Ofrecer herramientas de abordaje terapéutico para el trabajo con padres de niños con problemas de aprendizaje, y ahondar en la articulación de estas estrategias en el ámbito educativo. 

Contenidos: Funciones parentales. La oferta erógena y simbólica temprana como condición inaugural del pensamiento. El lugar del adulto en los procesos de crianza. Cambios y complejidades de la época actual. El grupo de padres en la clínica psicopedagógica. Problemáticas que obstaculizan el despliegue del aprendizaje y la autonomía psíquica en los niños con problemas de aprendizaje. Objetivos e intervenciones clínicas. La institución escolar como espacio de complejización psíquica. Itinerarios escolares de los “niños difíciles”, el fracaso escolar y los problemas de aprendizaje, encrucijadas singulares y complejas. Los desafíos de la escuela en la actualidad. Intervenciones posibles en el entramado clínica-educación. 



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.