Introducción a los Problemas Epistemológicos de la Psicología Educacional. 
Código: ME2702

Docente/s Responsable/s: Liliana Najmanovich

Carga horaria total: 40 hs (40 hs teóricas + 0 hs prácticas) 
Inscripción: $25 
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $3.600
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 5.538
(Alumnos Regulares de la Maestría: 30% de descuento sobre el arancel correspondiente)
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.

Condiciones de admisión: 
Graduados de carrera mayor (no menor a 4 años de cursado)

Fechas de dictado:
viernes 4 de agosto de 2017, de 14 a 20
viernes y sábado 6 y 7 de  octubre de 2017. El viernes de 14 a 20 y el sábado de 8 a 14.
viernes 3 de noviembre de 2017, de 14 a 20
viernes 1º de diciembre de 2017, de 14 a 20 

Modalidad de dictado: Teórica
Frecuencia: mensual
Evaluación: monografía individual

Objetivos: Conocer las problemáticas epistemológicas consideradas relevantes por las principales corrientes de pensamiento  Analizar críticamente las distintas corrientes. Comprender los problemas epistemológicos fundamentales en el campo de la psicología de la educación. Contribuir al desarrollo de instrumentos intelectuales que habiliten para un análisis multidimensional de los fenómenos del conocimiento.

Contenidos: 
Corrientes contemporáneas de la filosofía de la ciencia y problemas de la constitución e historia de la Psicología Educacional. Constitución del objeto de estudio de la Psicología Educacional. El problema de la aplicación o de la recreación de las teorías psicológicas a la actividad educativa. Investigación e intervención. Las tesis epistemológicas básicas que orientan la investigación en Psicología Educacional: constructivismo - innatismo - relativismo - formas de realismo. Relaciones entre la Psicología Educacional y otras disciplinas: reduccionismo o autonomía disciplinar - multidisciplina - interdisciplina - transdisciplina. Ejes temáticos 1. El problema del conocimiento. 2. El giro epistemológico hacia la complejidad 3. Las tesis epistemológicas que orientan la investigación en psicología educacional 4, los grandes problemas epistemológicos 5. Problemas específicos de psicología de la educación. 



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.