Seminario sobre Temas Interdisciplinarios: “Cuerpos en el Siglo XXI”.
Código: MP2705

Docente/s Responsable/s: Berta Mildiner

Docentes colaboradores: María Mercedes Simonovich, Paula Husni
 
Docente invitada: Leticia Acevedo

Carga horaria total: 
16 hs (16 hs teóricas + 0 hs prácticas) 
Inscripción: $25
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 1.760
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 2.708
(Alumnos Regulares de la Maestría: 30% de descuento sobre el arancel correspondiente)
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.

Condiciones de admisión: 
veinte vacantes en total para alumnos regulares de otras maestrías, investigadores de UBACyT, CONICET o de organismos de ciencia y técnica de AUAPSI, docentes de la Facultad de Psicología, UBA, quienes deberán presentar curriculum vitae. 

Inicio: 
sábado 5 de agosto de 2017, de 12.40 a 14.40
Finalización: 23 de septiembre de 2017

Modalidad de dictado: Teórica
Frecuencia: semanal
Evaluación: monografía individual

Objetivos: 1. Construir y desarrollar el concepto de época. 2. Armar un recorrido del concepto de identificación en la pubertad y la adolescencia desde el psicoanálisis. 3. Introducirse en el conocimiento de la clínica lacaniana, particularmente en el lazo, en la sexuación y su uso. 4. Conocer el modo en que los cambios de la época determinan nuevas formas de síntomas, sus efectos en el cuerpo y por lo tanto un nuevo.

Contenidos: 
La propuesta de este seminario está sostenida en cuatro ejes. El primero está en relación al cuerpo y la época según el punto de vista del psicoanálisis. El segundo eje, propone trabajar sobre la posición sexuada, la diferencia entre “ser” y “tener” un cuerpo, la irrupción del real de la sexualidad en la adolescencia y sus modos de tratamiento en la actualidad: piercing, tatuajes, cortes, marcas, redes sociales y la incidencia de las mismas en la construcción de los cuerpos. El tercer eje tratará la cuestión de las identidades actuales, haciendo así un trabajo de articulación entre los dos primeros para interrogar las teorías de género vigentes. El cuarto eje, profundizará sobre el lazo social en el sujeto de la época, ubicará los nuevos semblantes y el lugar que estos ocupan en los modos de hacer lazo. El concepto “función paterna” y su destino en el sujeto hoy, es fundamental a la hora de interpretar los modos de respuesta con que nos encontramos en la clínica.



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.