Genealogía de los Conceptos Psicoanalíticos.
Código: MP2709

Docente/s Responsable/s: Diana Rabinovich

Docente colaborador: Eduardo Albornoz

Carga horaria total: 
48 hs (48 hs teóricas + 0 hs prácticas) 
Inscripción: $25
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 5.280
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 8.123
(Alumnos Regulares de la Maestría: 30% de descuento sobre el arancel correspondiente)
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.

Condiciones de admisión: 
veinte vacantes en total para alumnos regulares de otras maestrías, investigadores de UBACyT, CONICET o de organismos de ciencia y técnica de AUAPSI, docentes de la Facultad de Psicología, UBA, quienes deberán presentar curriculum vitae.

Inicio: sábado 5 de agosto de 2017, de 9.30 a 12.15 
Finalización:
2 de diciembre de 2017

Modalidad de dictado: Teórica
Frecuencia: semanal
Evaluación: monografía individual

Objetivos: 
Rastrear el concepto de sujeto desde la perspectiva de la filosofía, para luego articular el mismo con la especificidad propia que presenta dicho concepto en la obra de Lacan. Se enfatizará la originalidad de la articulación lógica y topológica de la construcción del sujeto del inconsciente por parte de Lacan, en su articulación y diferencia con las conceptualizaciones filosóficas examinada. 

Contenidos: El concepto de sujeto en la filosofía. El concepto de sujeto en la Antigüedad. Sujeto y alma. La interpretación medieval del concepto del sujeto en la Antigüedad. Originalidad del sujeto en el medioevo. Raíces teológicas del concepto de sujeto. Las concepciones modernas del sujeto y el alma. El concepto de self. El sujeto cartesiano y su interpretación heideggeriana. La problemática de la autonomía. El concepto de Yo y el de individuo. El concepto de sujeto en la enseñanza de Lacan El sujeto y el yo (moi), El sujeto y los órdenes simbólico e imaginario. El sujeto y su división. Producción del sujeto en su articulación con el deseo del Otro y el objeto. Producción lógica del sujeto: operaciones de alienación y separación en la constitución del sujeto del inconsciente. Nueva formulación de las operaciones de constitución del sujeto: el cógito cartesiano modificado por la ley de dualidad de Morgan. Producción topológica del sujeto. El sujeto y lo real. 



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.