El Papel del Otro en la Estructuración Psíquica Temprana. Distintas Perspectivas e Intersecciones Teórico-Clínicas.
Código: PJ2702

Docente/s Responsable/s: Clara Raznoszczyk de Schejtman

Docente colaboradora: Alicia Dubkin
 
Docentes invitados: Noemí May, Susana Vinocur, Analía Wald, Adrián Grassi, Marisa Punta Rodulfo.

Carga horaria total: 
32 hs (32 hs teóricas + 0 hs prácticas) 
Inscripción: $25
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 3.200
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 4.923
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.

Condiciones de admisión: Lic. en Psicología, Psicólogos o Médicos o Psicopedagogos, quienes deberán presentar curriculum vitae.

Inicio: martes 15 de agosto de 2017, de 20.15 a 22.15
Finalización: 28 de noviembre de 2017

Modalidad de dictado: 
Teórica
Frecuencia: semanal
Evaluación: informe individual

Lugar: Rodríguez Peña 1674, CABA

Objetivos: 
Plantear problemas metodológicos y epistemológicos en el estudio del psiquismo temprano y su relación con el papel del otro. Desarrollar tiempos de constitución psíquica: "Lo profundo y lo temprano". Tiempos lógico y cronológicos. Lo evolutivo y psicoanálisis. Lo observable y la reconstrucción psicoanalítica. Historia y estructura. Construir puentes entre perspectivas teóricas acerca de los orígenes del sujeto y su devenir en la clínica con niños y adultos. 

Contenidos: 
1. El nacimiento y el entramado sociocultural alrededor del embarazo y el parto. Condiciones actuales para la maternidad y paternidad. 2. El nacimiento subjetivo desde distintas perspectivas teóricas. Intersubjetividad primaria y secundaria. Etapas de constitución del yo y del sujeto en Freud. El estadio del Espejo. Lacan. Condiciones de constitución del verdadero y falso self en Winnicott. 3. Neurosis de la infancia y neurosis infantil. “Lo infantil” en los análisis de niños y adultos. Historiales freudianos. El hombre de los lobos, Caso Hans. 4. Aportes de la investigación observacional en interacciones tempranas a la comprensión psicoanalítica de la estructuración psíquica.



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.