Neuropsicología del Envejecimiento. Deterioros Cognitivos.
Código: CN2711

Docente/s Responsable/s: Pablo Bagnati

Docentes colaboradores: Laura Margulis, Aldo Ferreres, Verónica Kurlat
 
Docentes invitados: Ricardo Allegri, Diego Sarasola

Carga horaria total: 
48 hs (42 hs teóricas + 6 hs prácticas) 
Inscripción: $25
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 5.520
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 8.492
(Alumnos Regulares de la Carrera de Especialización: 10% de descuento sobre el arancel correspondiente)
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.

Condiciones de admisión: 
Lics. en Psicología, Psicólogos, Médicos, Lics. en Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Psicopedagogos y Ciencias de la Educación.

Inicio: 
miércoles 9 de agosto de 2017, de 18 a 21
Finalización: 22 de noviembre de 2017

Modalidad de dictado: Teórico-práctica. La práctica consiste en: Talleres intercalados en las clases teóricas, en los que se analizan historias clínicas y se muestran videos de pacientes con deterioro cognitivo, para analizar semiología neuropsiquiátrica y neuropsicológica.
Frecuencia: semanal
Evaluación: final escrito individual

Objetivos: 
Desarrollar los aspectos cognitivos del envejecimiento y las características clínicas y neuropsicológicas de los cuadros de deterioro cognitivo de diferentes etiologías (síndromes demenciales, injuria cerebral traumática, trastornos psicopatológicos, etc.) que fundamentan el diagnóstico diferencial. Desarrollar el enfoque multidisciplinario en la evaluación y tratamiento del deterioro cognitivo.

Contenidos: 
Abordaje neuropsicológico del deterioro cognitivo. Fundamentos neuroanatómicos. Sistemas de neurotransmisión que se relacionan con las características del deterioro cognitivo (colinérgico, glutamatérgico, etc.). Deterioro cognitivo leve. Síndromes demenciales. Trastornos psicopatológicos y deterioros cognitivos. Deterioro cognitivo en el trauma craneoencefálico. Enfoque neuropsicológico del deterioro cognitivo: Evaluación y tratamiento.



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.