Psicología de la Orientación y Educación.
Código: PO2703

Docente/s Responsable/s: Viviana Valenzuela, Natalia Virgili

Docentes invitados: Graciela Polastri, Virginia Inaebnit

Carga horaria total: 
16 hs (16 hs teóricas + 0 hs prácticas) 
Inscripción: $25 
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 1.800
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 2.769
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso

Condiciones de admisión: 
Graduados de carrera mayor (no menor a 4 años de cursado). Se sugiere cursar previamente Enfoques Teóricos actuales en Psicología de la Orientación.

Fechas de dictado: sábados 14 y 28 de octubre y 11 y 25 de noviembre de 2017, de  9 a 13

Modalidad de dictado: 
Teórica
Frecuencia: quincenal
Evaluación: monografía individual

Objetivos: 
Adquirir herramientas teórico-metodológicas para comprender las problemáticas de orientación y su abordaje en el mundo de la educación actual, reconociendo los objetivos y finalidades de las diferentes estrategias y niveles de intervención.

Contenidos: Módulo I: El mundo de la educación actual y su articulación con la orientación. El sistema educativo argentino actual. Masificación. Fragmentación educativa. Calidad educativa Experiencia escolar. Deserción escolar. Reproducción social o Producción de sujetos/Creación de oportunidades. Trayectorias educativas de los jóvenes. Procesos subjetivos: significado del estudio y motivación escolar. Construcción de proyectos de vida. El rol del psicólogo en contextos educativos. Problemáticas de orientación en instituciones educativas. Intervenciones. Aspectos éticos y deontológicos. Módulo II: Las transiciones en contextos educativos. Transiciones escolares: el pasaje de la escuela primaria a la secundaria y de la escuela secundaria a los estudios superiores; la inserción en mundo del trabajo. Dispositivos de orientación para acompañar las transiciones. Estrategias para favorecer la permanencia en los diferentes niveles del sistema educativo. La construcción del rol del estudiante.



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.