Psicología de la Orientación y Educación.
Código: PO2703

Docente/s Responsable/s: Viviana Valenzuela, Natalia Virgili

Docentes invitados: Graciela Polastri, Virginia Inaebnit

Carga horaria total: 
16 hs (16 hs teóricas + 0 hs prácticas) 
Inscripción: $25 
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 1.800
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 2.769
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso

Condiciones de admisión: 
Graduados de carrera mayor (no menor a 4 años de cursado). Es requisito para cursar este seminario, la cursada de “Enfoques Teóricos actuales en Psicología de la Orientación”. Dicho requisito es necesario para asegurar una mínima base para comprender las temáticas de este seminario específico. Podrán ser cursados de manera simultánea.

Fechas de dictado: sábados 14 y 28 de octubre y 11 y 25 de noviembre de 2017, de  9 a 13

Modalidad de dictado: 
Teórica
Frecuencia: quincenal
Evaluación: monografía individual

Objetivos: 
Adquirir herramientas teórico-metodológicas para comprender las problemáticas de orientación y su abordaje en el mundo de la educación actual, reconociendo los objetivos y finalidades de las diferentes estrategias y niveles de intervención.

Contenidos: Módulo I: El mundo de la educación actual y su articulación con la orientación. El sistema educativo argentino actual. Masificación. Fragmentación educativa. Calidad educativa Experiencia escolar. Deserción escolar. Reproducción social o Producción de sujetos/Creación de oportunidades. Trayectorias educativas de los jóvenes. Procesos subjetivos: significado del estudio y motivación escolar. Construcción de proyectos de vida. El rol del psicólogo en contextos educativos. Problemáticas de orientación en instituciones educativas. Intervenciones. Aspectos éticos y deontológicos. Módulo II: Las transiciones en contextos educativos. Transiciones escolares: el pasaje de la escuela primaria a la secundaria y de la escuela secundaria a los estudios superiores; la inserción en mundo del trabajo. Dispositivos de orientación para acompañar las transiciones. Estrategias para favorecer la permanencia en los diferentes niveles del sistema educativo. La construcción del rol del estudiante.



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.