Intervenciones en Psicología de la Orientación: Dispositivos y Técnicas. Modulo I: Diseño e Implementación de Acciones: Programas y Proyectos. 
Código: PO2705

Docente/s Responsable/s: Paula Quattrocchi, Claudia Flores

Docente colaboradora: Carolina Shaferstein
 
Docentes invitada: Yamila Pereda

Carga horaria total: 
16 hs (8 hs teóricas + 8 hs prácticas) 
Inscripción: $25 
Aranceles:

Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 1.800
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 2.769 
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso

Condiciones de admisión: Graduados de carrera mayor (no menor a 4 años de cursado). Es requisito para cursar este seminario, la cursada de “Enfoques Teóricos actuales en Psicología de la Orientación”. Dicho requisito es necesario para asegurar una mínima base para comprender las temáticas de este seminario específico. Podrán ser cursados de manera simultánea.
 
Fechas de dictado: viernes 13 y 27 de octubre y 10 y 24 de noviembre de 2017, de 15 a 19

Modalidad de dictado: 
Teórico-práctica. La práctica consiste en: informe final individual que incluya contenido práctico trabajado en las clases y aspectos teóricos emergentes del material bibliografía
Frecuencia: quincenal
Evaluación: monografía individual

Objetivos: Identificar problemáticas de orientación en diversas poblaciones y ámbitos de intervención. Conocer programas institucionales y adquiera herramientas para el diseño en el área de incumbencia. 

Contenidos: 
Detección y diagnóstico de problemáticas de orientación. Caracterización de poblaciones objetivo y ámbitos de intervención. Abordajes posibles: planes, programas y proyectos de orientación. Sus alcances y particularidades. La transformación en las prácticas de orientación en el tiempo. Los aspectos contextuales. Su impacto en el sistema y en las instituciones educativas. Diseño de programas y proyectos en orientación vocacional en el ámbito educativo. Su implementación y evaluación. Seguimiento y supervisión en el ámbito institucional. Las prácticas en orientación en el marco del proyecto institucional escolar. La incidencia de las políticas públicas en el desarrollo de proyectos de orientación en el ámbito educativos. Dispositivos de gestión, abordaje y de evaluación. Análisis de experiencias y acciones de orientación implementadas. La vinculación institucional. El caso del Programa “Educación para la Orientación” de la Dirección Técnica Programa de Orientación al Estudiante UBA.



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.