Seminario Optativo: Clínica en Contextos de Encierro.
Código: CP2704

Docente/s Responsable/s: Claudio Miceli, Verónica Llull Casado

Docente colaborador: Darío Bruno

Carga horaria total: 
12 hs (12 hs teóricas + 0 hs prácticas) 
Inscripción: $25
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 1.020
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 1.569
(Alumnos Regulares de la Carrera de Especialización: 10% de descuento sobre el arancel correspondiente)
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.

Condiciones de admisión: 
Lic. en Psicología, Psicólogo o Médico

Fechas de dictado: viernes 8, 15, 22 y 29 de septiembre de 2017, de 18 a 21

Modalidad de dictado: Teórica
Frecuencia: semanal
Evaluación: informe individual

Lugar: Sede de Posgrado, Tucumán 3035, 3º piso, CABA

Objetivos: 
Aproximar al psicólogo a la práctica clínica en una institución cerrada, proporcionando un marco conceptual para el abordaje de sujetos detenidos en ámbitos carcelarios desde la perspectiva del psicoanálisis. 

Contenidos: I. Entrecruzamientos discursivos: discurso psicoanalítico, médico y jurídico. Sujeto del derecho – sujeto del inconsciente. Lugar del psicoanálisis en las instituciones y en particular en la institución carcelaria. II. Descripción y análisis de las diferentes instituciones (carcelarias, educativas, correccionales). Régimen penitenciario. Encuadre jurídico. Régimen de menores. III. Modelos y dispositivos de tratamiento institucional. Modos de intervención. La tarea asistencial del psicólogo en el ámbito carcelario. La inclusión del psicólogo en los distintos espacios de tratamiento. Las demandas institucionales. IV. Las particularidades de la demanda. Formas de presentación del síntoma. Culpa, responsabilidad, moral y ética. El padre y la ley. Libertad, transgresión y los muros como límite. Relación del sujeto con el goce y con el límite. Responsabilidad ética del sujeto y culpabilidad. Compulsión a la repetición, transferencia y dispositivos clínicos posibles.



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.